Instagram es la red social que te permite compartir fotos (y ahora vídeos) con tus seguidores. Esa imagen puede ser utilizada no solo en Instagram sino en todos los perfiles que tu marca posea en otras redes sociales como Twitter y Facebook. Ya que puedes compartirla de manera simultáneamente en ambas redes.

Te compartimos 13 tips para que conozcas cómo utilizar de manera efectiva esta red social como una herramienta para construir tu marca.

1. Piensa antes de crear tu perfil. Pregúntate lo siguiente:¿cuál es la razón por la que quiero utilizar Instagram? Tengo una gran variedad de productos, los usuarios a los que quiero llegar son activos dentro de esta plataforma, etc. ¿Cuál es el tono y estilo que voy a utilizar en mis fotografías? es desenfadado, es serio, quiero mostrar una imagen más natural de la marca y de quienes trabajan en mi empresa,etc. Además es importante recordar que no todas las marcas necesitan un perfil en Instagram.

2. Conoce la red social. Antes de emprender con tu propia marca debes de conocer un poco de qué va Instagram, conocer otros perfiles y ver cómo lo está haciendo la competencia. Esto te dará ideas para unir esta plataforma a otras estrategias de marketing. En este vídeo tutorial David Cox nos hace una buena introducción sobre los temas, filtros y formas de utilizar Instagram.

3.Hashtags. La utilización de hashtags o almohadillas dentro de Instagram es algo necesario para poder lograr engagement con nuestro público. Por ejemplo si nuestra marca es Adidas y manejamos la cuenta en Berlin, Alemania nos interesa conocer a los usuarios activos dentro de la ciudad y sus diversas aficiones. En este caso Adidas utiliza los hts: #BerlinMarathon y #TeamAdidas para que los usuarios compartan sus fotografías y así poder monitorizar.

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4. Piensa en tu producto. ¿Qué es lo que vendes o qué es lo que utilizas para vender tus servicios? Te recomendamos que no seas muy promocional, puedes enganchar a tus seguidores con fotografías que no estén ofreciendo un producto o un descuento. Debemos de recordar que Instagram es sobre fotos del día a día. Es una red social más cercana y personal.Si tu negocio fuera un restaurante puedes sacar el detrás de escena de tu cocina o de tus empleados para generar mayor acercamiento al público.

 

5.Establece el perfil de tus seguidores. Las marcas pueden establecer el perfil de sus seguidores (y posibles compradores) haciendo un análisis detallado de las cosas que estos publican en sus perfiles. Una empresa puede saber si quienes lo siguen postean o le dan «me gusta» a zapatos, auto-fotos, etc. Utilizando hashtags distintos de cada uno de tus productos o servicios de mi marca podemos monitorizar de manera diferenciada el impacto que tiene nuestro producto sobre nuestro público objetivo. Por ejemplo podemos saber qué promoción tuvo más éxito, qué hashtag es el que nuestra comunidad prefiere, etc.

6.Coordinación con tus otras redes sociales. Piensa como puedes en conjunto con tus Facebook Ads y con tus promociones en Twitter, para que todas ellas causen un impacto positivo en tu comunidad. Pensar en utilizar Instagram como un refuerzo para una promoción que se haga de tus productos en Facebook. Por ejemplo si somos una pizzería y lanzamos en Facebook una promoción de pizzas de la temporada, en Instagram podemos hablar de cómo hemos hecho la pizza de setas o una imagen recolectando setas, etc.

7.Piensa estratégicamente sobre tus post. Muchas marcas cometen el error de pensar que por ser una red puramente visual no deben de planear el contenido que periódicamente van a mostrar a su público. Como en toda red social cada post se debe de planear de antemano.

8.Elige bien el nombre de tu usuario. Esto es una de las cosas básicas que se deben de tomar en cuenta al pensar en Instagram como herramienta de marketing. Te aconsejamos que tu usuario sea el mismo en todas las redes sociales que utilices. Muchas veces nos encontramos con que el usuario de Twitter es diferente al de Instagram y la gente no encuentra los perfiles y se confunde. Tenemos que facilitarle al usuario que nos encuentre y pueda tener una relación cercana con la marca.

Oreo es una de las marcas que sabe utilizar muy bien su perfil de Instagram, con juegos, fotos del proceso de hacer las galletas, contenido de los usuarios, etc.

9. Contenido exclusivo o adelantos de tus productos. La gente adora sentir que son ellos los primeros en conocer una colección de ropa, una portada de revista o incluso un sabor nuevo de helado.

10. Recuerda que lo «dulce» vende. Es un hecho que a los usuarios de esta red social (y otras) les gustan las cosas agradables, frases que hagan reír o reflexionar y las imágenes que puedan generar una reacción visceral en otros. Ebay España utiliza muy bien su perfil de Instagram y nos deja ver cada semana situaciones que nos hacen reír o que podemos compartir en nuestros perfiles.

ebay ejemplo

11.Promueve la cultura de tu marca. Algunas marcas como MrWonderful e Iberia comparten situaciones cotidianas que los usuarios pueden disfrutar . Esto crea una empatía usuario-empresa.Lo que hace la experiencia, de comprar en su sitio web o de viajar con ellos, mucho más agradable.

 

12.Llamada a la acción. No tengas miedo de hacer una llamada a la acción en tus post de Instagram. En esta red social, en especial, los usuarios están mucho más receptivos al contenido y a lo que las marcas quieran decirles.

promo

13. Aplica la regla del 80/20. Utilizar los productos, hacer promociones, hablar sobre descuentos, las llamadas a la acción están bien siempre y cuando eso solo sea un 20% de lo publicado. El otro 80% debe ser de otros escenarios, contenido de otros usuarios, fotografías casuales, etc. Cosas relacionadas a la marca pero que no sean directamente sobre eso. Sockaholic es un claro ejemplo de la utilización del 80/20. En su perfil podemos encontrar imágenes de su packaging, su producto, pero luego están las fotografías casuales que envían los usuarios desde cualquier parte del mundo con sus calcetines puestos o una foto graciosa de algún animal. El secreto está en saber mezclar y publicar el contenido que los usuarios de tu marca necesitan.

Para poder utilizar el contenido de la comunidad que te sigue, te recomendamos utilizar Regram, que tiene la misma función de los retweets en Twitter: permite compartir lo que han subido nuestros seguidores dándoles el crédito que se merecen.

 

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