Cualquier campaña de marketing digital de una empresa debe comenzar con un análisis DAFO (Análisis de las Debilidades, Amenazas, Oportunidades y Fortalezas).

El proceso de planificación de una campaña de marketing online de cualquier marca comienza con la descripción de los factores internos y externos de la empresa que van a condicionar el éxito o el fracaso de dicha campaña.

Al igual que la presencia en Redes Sociales requiere antes la elaboración de un Plan de Social Media, la puesta en marcha de cualquier acción en Internet requiere de un análisis DAFO.

El análisis DAFO consiste en el estudio de la situación de la empresa en el momento de partida y ayudará a diseñar de forma más precisa y con más opciones de éxito un plan de marketing digital.

Es solo una parte del proceso cíclico que se aplica a cualquier proyecto empresarial que centre su estrategia en el marco digital. Una vez realizado, el siguiente paso sería el diseño del Plan de Marketing Online para concluir con la evaluación de los resultados.

Pero no solo una campaña debe incluir un análisis DAFO sino también la puesta en marcha de un negocio nuevo ouna idea necesita analizar todos esos factores antes de lanzarse.

Analisis DAFO

 

¿Cómo realizar un análisis DAFO en marketing digital?

Factores Internos

Lo primero que hay que hacer es analizar los factores internos de la empresa que son:

Las Fortalezas

En este apartado hay que describir los recursos de los que dispone la empresa así como las destrezas y competencias adquiridas.

Los recursos que debemos detallar son tanto los humanos y técnicos como los económicos y temporales.

Debemos centrarnos en estudiar con qué equipos contamos, qué presupuesto, qué medios, qué personal…y hacerlo de forma lo más explícita y concreta posible.

Los puntos fuertes de la marca determinarán la forma de actuar a posteriori e influirán en el resto de nuestro análisis DAFO.

Las Debilidades

Después de ver a fondo nuestras fortalezas toca analizar las debilidades, aquellos factores que dificultan nuestra actividad y crecimiento y nos colocan en una posición inferior a la de nuestra competencia.

Tanto en el caso de una empresa consolidada con experiencia previa como en una marca de reciente creación, una buena forma de analizar estos factores es hacernos preguntas como:

¿Qué podemos mejorar?, ¿Qué hacemos mejor que los competidores?, ¿En qué posición nos sitúa Google?, ¿Qué imagen transmitimos desde fuera?, ¿Tenemos una web adecuada y los usuarios encuentran lo que buscan fácilmente?, ¿Estamos en Redes Sociales?, ¿Gestionamos bien nuestra presencia en esas redes?, ¿Cuáles son nuestros recursos?, etc.

Una vez hecho esto, el análisis DAFO continúa con la descripción de aquellos factores ajenos a nuestra marca pero que serán determinantes para alcanzar nuestro objetivo.

 

Análisis de los factores externos

Las Oportunidades

En este punto debemos tener una visión a corto y medio plazo de lo que podremos aprovechar, de las oportunidades y factores que juegan a nuestro favor para obtener éxito en nuestra campaña de marketing online o en la puesta en marcha de la acción que estamos barajando.

Un ejemplo:

Si tenemos una empresa de material deportivo y abren unas nuevas instalaciones o Centro de Deportes próximo, tendremos la oportunidad de vender a todas aquellas personas que vayan a ser usuarios de dichas instalaciones y que acudirán a ellas a diario y verán nuestra empresa.

Otro ejemplo:

En el caso de querer iniciar un negocio como una empresa de juguetes tendremos mayores oportunidades de arrancar con buen pie si abrimos justo antes de Navidades que si lo hacemos en verano.

Se trata por tanto de buscar cuáles son las oportunidades que tenemos en el momento de arrancar nuestra campaña o nuestro negocio, que pueden ser temporales o de cualquier otra índole como social, política, económica…

Las Amenazas

En el punto opuesto, nuestro análisis DAFO debe incluir las amenazas que pueden frenar o dificultar la puesta en marcha de nuestra idea o arruinar nuestra campaña. En definitiva, los riesgos ante los que nos encontramos.

Para detallar lo mejor posible estas amenazas podemos hacernos preguntas como: ¿Qué demanda existe del producto o servicio en cuestión?, ¿Es un producto temporal o atemporal?, ¿Hay mucha competencia en nuestro ámbito de influencia?, ¿Qué tipo de competidores vamos a tener?, ¿Hay mercado suficiente en nuestro ámbito de influencia? etc…

En definitiva, hacer un análisis DAFO en marketing digital es imprescindible porque éste nos aportará una visión real de la situación. Este estudio de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades debe ser realizado por una agencia especializada en marketing online si queremos alcanzar con éxito nuestros objetivos en el menor plazo posible.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This