¿Cómo saber mi posición en Google? ¿Cuáles son las palabras clave por la que me estoy posicionando? ¿Estaré dentro de los primeros resultados?
Estás son preguntas que nos solemos hacer sobre nuestro sitio web, por suerte, estas preguntas tienen respuesta gracias a una serie de herramientas con las que podemos detectar como nuestro sitio web se esta posicionando en Google.
Existen dos tipos de herramientas para saber mi posición en Google: las que me dicen todas las palabras claves que éstas han detectado posicionadas en Google, como por ejemplo, SEMrush, Google Search Console, etc. Y luego, están las herramientas en las que nosotros debemos decirles que palabras clave deseamos que chequeen su posición, como por ejemplo, Rank Tracker, Serplab, etc.
Tenemos que tener en cuenta que el posicionamiento de nuestro sitio web nos dirá si estamos realizando la estrategia adecuada y si estamos teniendo éxito a nivel de ranking. Os recomiendo que a la hora de poneros a escribir un post o contenido para vuestro sitio web, tener muy claro la palabra clave o la palabra clave long tail por la que intentaremos posicionar nuestro post o sitio web.
Ahora, la pregunta seria ¿Mis posts se están posicionando? ¿Cuáles son las palabras claves que se están posicionando en Google?, cuanto mejor posicionados estemos, más trafico tendremos, y por otro lado, las palabras clave long tail suelen ser más fácil de posicionarse y muchas veces convierten mejor, aunque dependerá del mercado y de las palabras clave.
Para poder detectar las palabras clave, en el post “Herramientas y consejos sobre cómo seleccionar las Palabras Clave sin volvernos locos” explicamos que herramientas utilizar y como seleccionarlas.
Pero para responder a la pregunta de ¿Cómo saber mi posición en Google? Os presentare 5 herramientas con la que podáis chequear vuestro posicionamiento:
- SEMRush
- Google Search Console
- Rank Tracker
- Serplab
- Pro Rank Tracker
1 – SEMrush
Es una herramienta muy potente que nos puede dar muchísima información sobre nuestra estrategia de posicionamiento SEO y SEM de nuestra empresa y de nuestros competidores.
Tiene una versión gratuita con la que podemos acceder a cierta información muy útil para nuestros proyectos.
Cuando entramos en su página web, tenemos que poner el dominio a analizar y seleccionar el país, que en nuestro caso seria ES, y accederemos al panel de control con toda la información analizada sobre el dominio, en este caso hemos analizado el dominio elmundo.es
Si hacemos clic en el menú de la izquierda en “Investigación Orgánica”, veremos toda la información relacionada con el posicionamiento SEO del sitio web, desde el volumen de tráfico hasta la cantidad de palabras claves que se encuentran dentro de los primeros 20 resultados.
En la tabla de Posiciones de la búsqueda orgánica, la versión gratuita nos permitirá ver hasta 10 palabras claves, pero se puede ordenar por cada una de las columnas y de esta forma detectaremos un poco más de 10 palabras.
2 – Google Search Console
Google Search Console, antes era conocida por Google Webmastertools. Es una herramienta de Google Gratuita y que tenemos que tener instalada en nuestro sitio web a través del código de Google Analytics. Entre otras muchas funcionalidades, una de ellas, es poder chequear las palabras claves que se están posicionando en Google para nuestro dominio.
Para poder acceder a este herramienta y saber cómo se está posicionando nuestro sitio web y cuáles son las palabras clave, tenemos que hacer clic en “Trafico de Búsqueda” ubicado en el menú de nuestra izquierda, luego “Análisis de Búsqueda” y accederemos a un panel con toda la información sobre como nuestro sitio web se está posicionando, pudiendo filtrar toda la información.
3 – Rank Tracker
Rank Tracker es otra herramienta para saber el posicionamiento de nuestra web, aunque esta es un software, tiene una versión demo gratuita con la que se puede chequear el posicionamiento de nuestro sitio web bajo las palabras clave que hemos seleccionado o que queramos chequear.
Se puede instalar tanto en Mac como en Windows y es muy sencilla de utilizar. Una vez instalada y dentro de la herramienta y hacemos clic en Nuevo Proyecto, nos pedirá la URL del sitio web a comprobar, introducimos las palabras claves que queramos chequear, seleccionamos el motor de búsqueda (por país y por buscador) y nos dará los resultados del posicionamiento por cada una de las palabras clave que hemos introducido.
4 – Serplab
Con esta herramienta puedes conocer el posicionamiento de tu sitio web, introduciendo las palabras clave que quieras que quieras chequear. En una herramienta online gratuita y está limitada a realizar la consulta hasta 5 palabras clave a la vez.
Lo mejor de esta herramienta es que no necesitas registrarte para poder utilizarla.
5 – Pro Rank Tracker
Es una herramienta online que dispone de una versión gratuita con la que puedes chequear hasta 20 términos de búsqueda o palabras clave. Es también una herramienta muy completa. Para poder saber el posicionamiento de su sitio web, tienes que registrarte, y una vez que accedes a la herramienta tienes que dar de alta la URL de tu sitio y luego introducir las palabras clave.
Con estas herramientas ya puedes dejar de preguntarte ¿Cómo saber mi posición en Google?
Te recomiendo probar cada una de ellas y que utilices la que más se adapte a tus necesidades, también recuerda que puedes monitorizar a tu competencia analizando que palabras claves está utilizando.
¿Conoces otra herramienta para chequear el posicionamiento de tu sitio web?