Dentro de la industria del Marketing Online y las Redes Sociales, es muy importante ligar todos los conceptos sobre los que uno se va formando, con otros conceptos relacionados con temas que a uno le interesen o le apasionen, un ejemplo claro es el Coaching y la Motivación.

De los muchos libros de Coaching que he leído, quizás hay uno que me sorprendió especialmente, ya que los consejos y conclusiones que puedes sacar de él, se pueden aplicar perfectamente al campo del Social Media Marketing. Ese libro es el que inspira a lafamosa película homónima protagonizada por Will Smith: “En busca de lafelicidad”, cuyo autor es Chris Gardner.

Ligando conceptos y convencido de que una cosa lleva a la otra, empecé a buscar información sobre el autor del libro. Chris Gardner es el protagonista real de esta conmovedora e inspiradora historia, la historia de su propia vida. Hoy en día, Gardner es un exitoso empresario e imparte conferencias motivadoras para emprendedores y personas que, en general,deseamos llevar nuestra vida al siguiente nivel, ya sea en el Marketing Online o en cualquier área que te propongas.

 Dentro de estas conferencias, hay una manera de encarar la vida que Gardner aconseja aplicar, para conseguir la felicidad y que me parece fascinante a la vez que acertado: el tener un plan basado en el “Complejo de las 5 C´s” (5C´s complex). Éstas son: ser Claro, Conciso, Convincente,Coherente y Comprometido.

 ¿Cómo relacionamos el complejo de las 5 C´s con el Marketing Online?

 1 – Claro: ya sea en un proyecto que comiences sólo o con algún socio, con alguno de tus clientes, cuando te comuniques en las redes sociales con tu público objetivo o el público al que te diriges como Community Manager para la marca para la que trabajas, sé siempre muy claro en los conceptos que manejes. Yo personalmente, según los conocimientos que tenga el otro sobre el tema a tratar, intento acercar mi explicación al lenguaje que utilizaría si se lo explicara a mi madre. ¿Lo comprendes ahora?

2 – Conciso: no te andes con rodeos innecesarios. Recuerda que el prototipo de usuario de redes sociales y/o potencial cliente de las marcas, por lo general no dispone de mucho tiempo. Asimismo, su atención se verá desviada si no vas directo al grano en lo que quieres conseguir con su interacción, por lo que intenta no aburrirle con explicaciones innecesarias.

3 – Convincente: cuando como Community Manager estés dando atención al cliente en las redes sociales de la marca para la que trabajes o para tu propia marca personal, elige siempre las palabras y expresiones adecuadas, para conseguir que el usuario vea tu producto como el mejor de ese sector y de hecho, ellos mismos hagan Crowdfunding, lo compartan y se lo digan a otr@s. Como siempre nos recuerda el experto SEO y director de Aula CM,

Bruno Vázquez-Dodero, “el mejor Community Manager no es aquél que dice lo bueno que es su producto, sino el que consigue que sus clientes lo digan”. Así que ya sabes una de las claves para que te vaya genial en este negocio, ¡sé convincente!

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4 – Coherente: seguro que si ya te dedicas al Marketing Online, ya tendrás un blog, que como ya sabes es tu mejor currículum, además de una de las más poderosas herramientas de marketing que existen. En él, tendrás que enfocarte con coherencia en aquellos temas o nichos, dentro del marketing, en los que deseas especializarte y por los que quieras que te reconozcan como profesional. Ten presente que con el blog también estás creando tu Marca Personal, así que hazlo con coherencia y no andes cambiando de temas sin conexión alguna con frecuencia. Confundirás a tu público y al final, te confundirás también tú mismo.

5 – Comprometido: toda estrategia Social Media que se precie está basada en un plan. Llámalo “plan A” si quieres, y no te salgas de él por nada del mundo, ni aceptes ningún tipo de “planes B”, ya que así estarás tirando por tierra también el punto anterior y no estarás siendo coherente contigo mismo ni con la marca que estás defendiendo.

Comprométete a cumplir ese plan estratégico que traces minuciosamente para conseguir conversiones de cualquier tipo. Respeta siempre y comprométete a cumplir tus propios criterios, ya sea en horarios de publicación, periodicidad, segmentación del público objetivo, etc. Y si en algún momento no trazas ese plan a la perfección, que sea siempre porque has cambiado algún detalle para mejorarlo, según vengan los acontecimientos.

 

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