Atraer clientes en Navidad es el objetivo de muchas marcas. Aprovechar los momentos de mayor consumo en el año, destacando sobre la competencia y alcanzando a nuevas personas es la meta, pero en Navidad es difícil conseguirlo.

Gracias a la tecnología, las redes sociales e internet, ahora es mucho más asequible crear campañas de Navidad alineadas con las estrategias de marketing online de las empresas. Es posible, además, segmentar cada acción de forma que se puedan obtener mejores resultados en cada segmento o target.

 

Campañas de Navidad para todos

1. Social media

El uso de las redes sociales puede ser el medio de diferenciación buscado por muchos si se sabe gestionar. Según datos recientes de la IAB en España, ya somos 14 millones de personas conectadas a las redes sociales. La penetración es del 82 % en personas entre 18 y 55 años de edad. Por esta clara masividad, las redes se convierten en un excelente medio de comunicación que debe ser aprovechado. Con el apoyo de una agencia de comunicación especializada, es posible beneficiar a la marca de las ventajas de las redes sociales más importantes.

Facebook, la principal red social, y otras redes, ofrecen la posibilidad de crear anuncios muy segmentados. Las campañas de Facebook Ads son muy exitosas y se recomiendan aún más en etapas de fuerte promoción como la Navidad.

 2. Posicionamiento

Como todos han podido ver, las personas se interesan por las páginas web con la ayuda de los buscadores, entre los cuales Google es el más importante. Esto marca el comportamiento de los usuarios de manera importante, pues se trata del inicio de una posible compra o de un proceso de decisión de compra. Por ello, las marcas deben saber cómo posicionarse en las páginas de resultados de búsqueda para destacar y «ser encontradas» más fácilmente. Existen dos formas de hacerlo: de manera orgánica o con publicidad. Ambos métodos son complementarios y absolutamente necesarios para las marcas en la actualidad y más en Navidad, cuando la competencia aumenta tanto.

Los especialistas en campañas SEM pueden ayudar a las marcas a ser las primeras en aparecer en las listas de resultados de búsquedas en Navidad.

3. Diseño web

Las campañas puntuales, como puede ser la de Navidad, tienen como objetivo la generación de leads (conseguir una venta, un contacto, una interacción, etc.) y para lograrlo es necesario contar con una página de aterrizaje a la que los usuarios lleguen y que no quieran dejar. Es importantísimo que el diseño de estas páginas pueda ser visible no solo en el ordenador sino también en el teléfono móvil y la tablet gracias al diseño responsive.

El diseño web se complementa con el contenido de buena calidad. Contar con el apoyo de expertos facilita el trabajo porque permite que la marca encuentre las palabras y las formas exactas para comunicar sus beneficios a sus potenciales clientes en Navidad.

4. E-mail marketing

En Navidad las empresas plantean promociones y descuentos para aprovechar la coyuntura y elevar las cifras de ventas. Esto es muy interesante pero si la acción no llega a alcanzar a un buen número de personas, los objetivos no se consiguen. Para poder poner en marcha un mensaje masivo existe el email marketing. Esta forma de comunicación vía email es una de las principales estrategias de marketing online en fechas de grandes ventas como la Navidad, porque la marca puede comunicar su promoción o descuento directamente a las personas llegando a su buzón de correo electrónico.

Con el apoyo de los profesionales en este terreno se podrá alcanzar un alto nivel de apertura de emails y un alto retorno de la inversión. Por supuesto y como en todas las acciones de marketing online, esta actividad también se puede contabilizar y con esos datos se consigue mirar hacia adelante con conclusiones válidas sobre los consumidores.

 Algunos consejos para las campañas de Navidad

La colaboración

Las campañas de Navidad que tienen un toque de colaboración suelen tener éxito. Si por ejemplo, se trata de una empresa que vende elementos de interiorismo, se puede invitar a los usuarios a colaborar con ideas de decoración en el hogar para Navidad. Las mejores ideas se pueden premiar con tarjetas de regalo canjeables en las tiendas de la marca.

Mix offline y online

Comunicar las campañas de marketing online en medios off es un mix muy interesante. Por ejemplo, haciendo piezas gráficas con códigos QR que, al ser scaneados, dan un descuento en compras. La combinación de varios formatos y medios publicitarios ayuda a aumentar el rendimiento de las campañas de Navidad, pero para saber cómo efectuar la combinación de manera orquestada es necesario contar con el consejo de personas experimentadas en este tipo de actividades.

Llega a tus clientes y aumenta el alcance de tu marca con la colaboración de un equipo de expertos en marketing online. Te esperamos esta Navidad.

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