A lo largo de los últimos años se han escrito innumerables posts sobre Herramientas para seleccionar las palabras clave. Muchos de ellos, están enfocados para profesionales SEO, en el que se explican herramientas gratuitas o de pago muy útiles e interesantes que nos permiten realizar un análisis con mayor profundidad.
En este post, trataremos de dar una serie de herramientas y consejos para aquellos profesionales no SEO y que están desarrollando o enfocando su estrategia online, página web o blog.
A partir de aquí, ¿Porqué son importantes las palabras clave? principalmente porque es uno de los factores más importantes a la hora de realizar una estrategia de posicionamiento SEO. Solemos cometer el error de seleccionar las palabras clave de una forma subjetiva, utilizando la jerga profesional y sin ponernos en el lugar de nuestro cliente.
Empezando a orientarnos – Consejos sobre como seleccionar las palabras clave
En cuatro pasos:
- Como primer paso os recomiendo en haceros la siguiente pregunta ¿cómo me buscan mis clientes en internet? Ponernos en el lugar del cliente y pensar en cómo pueden llegar a buscar nuestros productos o servicios en Google, nos dará una pista.
- La escucha. Es importante escuchar a nuestro cliente y que nos dice cuando contacta con nosotros sobre un producto o servicio, como se refiere a ellos y que palabras utiliza.
- Estrategia Comercial. Qué línea de productos o servicios quiero potenciar para poder realizar una estrategia adecuada.
- Todas las palabras claves que incluyan una acción convertirán mucho más que una palabra clave genérica. Por ejemplo, «comprar deportivas nike», el usuario esta realizando una búsqueda con la intención de realizar una acción, que en este caso es comprar.
Analizar las palabras clave
A partir de esta información, ya tenemos más o menos una idea de las palabras claves que podemos utilizar. Ahora no toca analizarlas, para ello os recomiendo una serie de herramientas que nos ayudarán a discriminar palabras para llegar a las más adecuadas para su posicionamiento natural.
1. Herramienta de palabras clave de Google Adwords
Esta herramienta nos dará una información muy valiosa sobre las palabras clave más utilizadas por los usuarios a la hora de realizar búsquedas en Google.
Para poder acceder a esta herramientas, tienes que crear una cuenta en Google Adwords, no hace falta que crees una campaña, puedes consultar la herramientas sin tener que configurar la cuenta al completo.
Luego tienes que ir a Herramientas y seleccionar Planificador de Palabras Clave
Hacer clic en «Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupo de anuncios
Dentro del recuadro, introducir las palabras clave, una por línea como se refleja en el ejemplo siguiente. Y hacer clic en «Obtener ideas»
Nos dará un resultado sobre ideas de grupo de anuncios, por lo que tenemos que hacer clic en «Ideas para palabras clave»
Y hemos llegado, en donde se encuentran las palabras clave, aquí ya podemos exportar la información, organizarlas por Promedio de búsquedas mensuales, etc.
2. Google Trends
Una vez seleccionadas las palabras claves de la herramienta de Google Adwords, os recomiendo utilizar la herramienta de Google Trends. Esta herramienta nos dará información sobre la estacionalidad de las búsquedas por palabra clave. Nos demostrara el interés de los usuarios en una palabra clave. Esta herramienta nos dirá si son búsquedas puntuales, o ha tenido un incremento a lo largo del tiempo, si es establece a lo largo del año, si está ligado a la estacionalidad de mi negocio, etc.
Aquí analizaremos por palabra clave a la vez y nos permite analizar por países, fechas, categorías, etc.
3. Ubersuggest – sugerencias de Google
Otra herramienta para detectar palabras claves es Ubersuggest, esta herramienta las dará las sugerencias de búsqueda de Google para una palabra clave, es decir, como otros usuarios han realizado una búsqueda en referencia a la palabra clave. Identificaremos palabras claves long tail relacionadas con nuestra palabra clave principal.
La herramienta es gratuita y muy sencilla de utilizar, hay que poner la palabra clave y luego seleccionar el idiomas.
4. Analizar la competencia en los resultados de Google
Una vez que ya tenemos las palabras clave y hemos analizado su estacionalidad, recomiendo analizar los resultados en las búsqueda de Google.
Analizar con quien compito en Google es muy importante porque nos dará una información muy útil sobre lo que están haciendo otras web´s, si compito con resultados de Google Maps, si hay muchos directorios empresariales, noticias, wikipedia, etc etc.
También puedes utilizar la herramienta SEMrush, con ella podrás analizar las palabras claves que están utilizando tu competencia para posicionarse. Es muy fácil de utilizar y tiene una versión gratuita.
5. Cómo último punto, una vez que he realizado los puntos anteriores, es definir mi estrategia de posicionamiento SEO.
Definir si mi estrategia va a ser de forma local, por ejemplo sobre productos/servicios específicos por localidades, etc.
Para poneros un ejemplo, un sitio web de una inmobiliaria, posicionarse con la palabra clave «Alquiler de pisos en madrid», conseguirán resultados a largo plazo, dado que la competencia en resultados de Google es muy alta.
Pero la tendencia de los usuarios, en este caso, es buscar por zonas especificas, por ejemplo: «Alquiler de piso en Barrio Salamanca». Si trabajamos con una estrategia por zonas o localidades, conseguiremos resultados a corto plazo, y por consiguiente, una mejor tasa de conversión, ya que estamos trabajando con una zona determinada que sabemos que el usuario estará buscando. Siempre y cuando tengamos una buena Landing Page o página de aterrizaje.
Y ahora qué?
Una vez que tengas seleccionadas tus palabras clave, no te olvides de adaptar los contenidos de tu sitio web en función de las palabras clave que has seleccionado.