Está claro que el objetivo principal de una tienda online es vender, pero no podemos pensar en que solo con crear una web en WooCommerce (WordPress), Prestashop o Magento y subir nuestros productos, nuestros deseos se harán realidad.

Aquí os dejamos 10 errores muy comunes que nos encontramos habitualmente y son los motivos principales por el cual una tienda online no vende.

  1. Construir la tienda online sin tener un plan.
  2. No optimizar las funcionalidades de tu tienda online.
  3. No ser competitivos.
  4. No facilitar la comunicación.
  5. No pensar en textos que vendan.
  6. No preocuparte por el Posicionamiento SEO en tu tienda online.
  7. No preocuparte por tu estrategia en Redes Sociales.
  8. No utilizar Google Adwords para tu tienda online.
  9. No fidelizar a tu cliente.
  10. No preocuparte por el servicio.

Por que mi tienda online no vende

 

 

 

1 – Construir la tienda online sin tener un plan.

Que tu tienda online sea parte de la estructura del plan de negocio y de marketing es fundamental para conseguir los resultados previstos. No podemos comenzar a construir la casa por el tejado.

Es simplemente cambiar una frase:

“Quiero crear una tienda online para vender zapatos”, por; “quiero vender zapatos para este tipo de personas”, ¿cómo lo voy a hacer?.

A partir de ahí necesitarás realizar tu plan de negocio y de Marketing Online para conocer de pies a cabeza si tu negocio puede ser o no rentable y así afrontarlo de una forma productiva.

 

Si tu tienda online ya está en funcionamiento, analiza tu situación actual y comienza de la misma forma con este proceso, para ir modificando y optimizando cada acción realizada hasta el momento.

2 – No optimizar las funcionalidades de tu tienda online.

Una tienda online tiene que estar optimizada en muchos aspectos, uno de ellos es el técnico. Nuestra web tiene que funcionar como un reloj, no puede permitirse problemas como:

  • Carga lenta del sitio web: En internet el usuario NO ESPERA. Si tu tienda online tarda en cargar simplemente hace un click y se va a tu competencia. Con los años el límite de espera del usuario fue bajando. Antes un usuario esperaba hasta 8 segundos en que una tienda online cargara, hoy en día se ha reducido a 3. Aunque no lo creas, cada segundo que le ganes, tu tasa de conversión sube aproximadamente un 25%.

Con la herramienta PageSpeed Insight de Google podrás medir la velocidad de carga de tu tienda online.

  • Procesos de compras complicados: Los usuarios odian tener que realizar tantos pasos y rellenar tantos campos para hacer una compra. A menudo pedimos datos totalmente innecesarios que solo provocan crispación en el potencial cliente. El proceso de compra debe ser sencillo y en lo posible corto, en este caso, menos es más.
  1. Para procesos cortos: En una sola página pedir los datos necesarios para que no exista la posibilidad que el usuario se retire de la compra.
  2. Para procesos largos: Si nuestra tienda online necesita si o si una gran cantidad de datos del usuario, por lo menos hagámosle esta tarea muy fácil, motivándolo con mensajes como “En solo 3 pasos” o “Ya casi lo tienes”, y que vea en todo el proceso en que paso se encuentra.
  • Tienda Online Desordenada: Seguramente cuidas muchísimo el escaparate de tu tienda física, En el mundo online deberá ser igual. Un gran porcentaje de usuarios que se retiran de una tienda online sin realizar una compra se debe a que simplemente no pudieron encontrar lo que estaban buscando.

Nuestra tienda online tiene que ser sencilla y clara, todas las secciones deberán estar bien definidas sin crear confusión. A menudo nos vemos contaminados por conocer demasiado a nuestra web, y nos parece que es fácil navegar en ella. La realidad después es otra, para este caso os recomiendo que hagas el experimento de convocar a 10 personas, que naveguen por vuestra tienda online y realicen diferentes acciones, puedes llegar a sorprenderte.

En muchos casos nos encontramos con que los productos que menos importancia tienen para la venta, son los que más llaman la atencíon y aquellos que más nos interesa vender están escondidos. Para esto, siempre deberás tener en cuenta cuales son tus prioridades de venta.

3 – No ser competitivos.

Mi tienda online está optimizada pero sigo sin vender…

Con la gran variedad de opciones que tenemos para comprar un producto el que el usuario decida comprarnos a nosotros y no a nuestra competencia dependerá de varios factores como:

  • Precio: Tenemos localizados nuestros productos más importantes pero al compararlos con el resto del mercado notamos que somos los más caros. En este caso deberemos dar una justificación lógica para esto, o nivelar los precios siempre y cuando se correspondan con tu margen de beneficio esperado.
  • Entrega: Al comparar nuestro proceso de entrega nos damos cuenta que nuestros competidores principales entregan el producto en 24 hs y nosotros en una semana, motivo más que suficiente para que no nos compren.
  • Stock: Muchas de las bajadas de ventas de una tienda online se deben a un problema de stock, las tiendas que tienen una gran cantidad de productos suelen perder el control absoluto de su stock y al hacer una comparativa con el año pasado solo nos fijamos en las ventas cuando en realidad el problema pasa por la falta de stock que en el periodo anterior si teníamos.

Ej: Si nuestros 10 productos más vendidos del año pasado en este año los tenemos fuera de stock, o simplemente ahora los pedimos bajo pedido, provocaremos un retraso en la entrega del mismo.

Este puede ser un motivo muy importante del porqué tus ventas han caído en tu tienda online, puede parecer lógico pero nos encontramos con estos casos muchas veces. Las tiendas onlne incorporan mes a mes productos nuevos sin analizar el comportamiento de venta de los que ya tenemos.

  • Ofertas: Cuando contamos con un negocio offline, al trasladarlo al online, no solo deberemos subir los productos como si se tratase de un catálogo de tu tienda offline, deberá tener un factor diferencial, podemos jugar con ofertas y precios utilizando códigos de descuentos para incrementar esas ventas.

Por ejemplo; cuando offline ofrecemos un descuento para la próxima compra o regalamos un detalle, online podemos sorprender de distintas formas con diferentes acciones incentivando la primera compra o enviando un detalle, no esperado, al entregar el mismo.

El cliente debe sentir la necesidad de que sólo comprando en la tienda online obtendrá un beneficio extra.

  • Cantidad de productos: La diversidad de productos es buena siempre y cuando estés respetando al nicho al que te quieres dirigir. No podemos pretender vender absolutamente todo, el agregar muchos productos sin centrarte en los que realmente te aportan beneficios lo único que te va a provocar es una gasto de tiempo y recursos. Como dijimos anteriormente a veces “menos es más”.
  • Confianza: Gran parte de los usuarios aún están pasando por una etapa de conocimiento e incertidumbre a la hora de comprar online, tienen que sentirse seguros dentro de tu tienda. Están por realizar una compra y tienen que tener todas las garantías de que su transacción se hará de una forma segura.

Procura siempre tener visibles en tu tienda online:

  1. La variedad de medios de pago con los logos de las tarjetas visibles.
  2. Certificados de seguridad online.
  3. La información de envíos y tiempo de entrega.
  4. Garantías y proceso de devolución.
  5. Testimonios de otros usuarios.

 

4 – No facilitar la comunicación.

Una tienda online lleva mucho trabajo. Al igual que un comercio offline, la tienda online requiere de una comunicación fluida con nuestro cliente. Debemos entender que es un producto que no está tocando por lo que las dudas se incrementan. Para ello deberemos facilitarle el contacto con nosotros de varias formas.

Una información visible de la empresa: Tenemos que mostrar que detrás de esa web hay personas trabajando, si tenemos tienda física, oficinas, etc. Reflejarlo en nuestra información siempre dará seguridad.

Un teléfono de contacto: Muchas personas necesitan resolver sus dudas hablando y el teléfono como atención al cliente sigue siendo fundamental para el éxito de un e-commerce. La opción de “déjanos tu teléfono que te llamamos” también da buenos resultados.

Un formulario de contacto: Fácil, intuitivo y simple para contactar con nosotros de una forma rápida y efectiva.

Un chat online: Los chat online son muy efectivos para aclarar cualquier tipo de consulta en un tiempo record pero ¡¡OJO!!, utiliza solo el chat si vas a poder darle la atención necesaria, no hay nada peor que una usuario sienta que no le estás contestando.

Redes Sociales: Las redes sociales, como canal para atención al cliente, cada día toman más relevancia. Los usuarios están en ellas y se sienten muy cómodos a la hora de comunicarse con nosotros. Siempre será una buena opción poner nuestros links a las mismas en cada comunicación.

 

Facilitar un email: Sabemos que tener un email visible en nuestra web provocará una gran cantidad de spam en nuestro correo, pero en ocasiones con solo poner el formulario de contacto no alcanza y el usuario se siente más tranquilo si ve un email visible donde puede comunicarse con nosotros.

5 – No pensar en textos que vendan.

Si en nuestra tienda offline nos preocupamos porque el comercial tenga un protocolo de venta, en nuestra tienda online es nuestro contenido el que se debe encargar de eso.

Necesitamos persuadir a nuestro potencial cliente con textos que generen confianza y empatía. Debemos conocer tanto a nuestro público, que debemos hablar su mismo lenguaje.

Piensa en el contenido como si fuera un comercial de nuestra tienda online.

Cuando un usuario entra en nuestra tienda física, desde el minuto 0 pensamos en cubrir una necesidad que está teniendo, entonces ¿por qué cuando creamos una tienda online actuamos distinto?.

No hablemos de nosotros, no intentemos vender desde el minuto 0, hagámoslo vivir una experiencia agradable para luego incentivarlo a esa acción que queremos que realice.

¿Destacarías en tu tienda física los beneficios de un producto para su compra? La respuesta seguramente sea sí, entonces, hagamos lo mismo en nuestra tienda online.

¿Intentarías cerrar la venta cuando veas el momento justo? Pues utilicemos varias llamadas  a la acción en el momento preciso para incentivar la compra.

Es importante desarrollar una buena estrategia de copywriting en nuestra tienda para lograr optimizar nuestros resultados.

6 – No preocuparte por el Posicionamiento SEO.

Cada día te aparece un nuevo competidor que vende exactamente lo mismo que tú, ¿cómo vas a destacar entre todos?

Que los productos de tu tienda online estén posicionados frente a tu competencia depende de muchos factores, aquí solo te nombraremos 10 de los más importantes:

  1. Análisis de palabras clave, es muy importante identificar como el usuario busca e investiga sobre tus productos, para eso es importante utilizar distintas herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google.
  2. Ficha de producto original y rica en contenido, no copiar la descripción del fabricante y aportar valor utilizando distintas herramientas complementarias como YouTube, SlideShare, etc. En eCommerce las imágenes son nuestro producto principal. Los usuarios necesitan ver qué es lo que van a comprar, y ya que no pueden tocarlo o probarlo, necesitan ver lo que están a punto de adquirir. Muchas veces aunque nuestro producto sea muy bueno si las fotografías no son de buena calidad la venta no se realiza. Por esto, es muy importante tener fotografías de varios ángulos, poder hacer un acercamiento para ver, por ejemplo el tipo de tejido, de material, etc… Si los usuarios además pueden interactuar con el producto lograremos que permanezcan más tiempo dentro de nuestra tienda online y que al final hagan una compra.
  3. Web adaptada para todos los dispositivos
  4. Densidad de Palabras Clave optima.
  5. Estrategia de Blogging como soporte de nuestra tienda.
  6. Estrategia de Linkbuilding.
  7. Configurar la url canonical y utilizar Urls amigables para nuestros productos y secciones.
  8. Optimizar los títulos y las etiquetas “meta description” de la tienda online.
  9. Configurar el “sitemap.xml” de nuestro tienda online.
  10. Ganar notoriedad y visitas gracias al Social Media.

 

7 – No preocuparte por tu estrategia en Redes Sociales.

Para hablar de estrategias en redes sociales para potenciar ventas deberíamos escribir varios post, ya que las posibilidades estratégicas son infinitas según el tipo de negocio.

Las redes sociales son un canal fundamental para promocionar mi tienda online, pero no solo para eso, pensemos en la conexión que generamos a la hora de comunicarnos con nuestro público objetivo. Si sabemos que nuestro potencial cliente está ahí, no tendríamos que hacer  esta pregunta: ¿Por qué yo no voy a estar?

El camino del usuario puede ser muy largo hasta que llega a tu tienda online, el usuario consulta, se comunica, compara, etc. Es fundamental que nos encontremos en cada proceso previo a la compra de una forma correcta y no invasiva.

El apoyo de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, etc, y las posibilidades que nos brindan al poder realizar distintos tipos de campañas segmentadas con el fin de llegar a nuestro público objetivo en un corto plazo, son oportunidades que no debemos desaprovechar.

Las redes sociales nos permiten humanizar a nuestra marca, nos permite comunicarnos de igual a igual con nuestro público, y conocer más de cerca sus necesidades.

 

Pero ¡¡OJO!! si no puedes dedicarle tiempo al correcto manejo de las mismas, no estés en ellas. No creo que quieras dejar una imagen de abandono de tu marca.

8 – No utilizar Adwords.

No solamente deberás pensar en SEO para posicionar tu tienda online, la mayoría de los negocios tienen sus épocas de más y menos ventas, si a esto le sumamos el calendario anual general donde tenemos todos distintas fechas significativas (Navidad, Black Friday, día de los enamorados, etc) nos encontramos con oportunidades temporales que no esperan un posicionamiento natural, para esto deberemos potenciar nuestras ventas con campañas en Google Adwords a través de distintos formatos como anuncios de textos, anuncios de imagenes, anuncios fichas de productos (Google Shopping), etc.

Es fundamental que las campañas estén muy bien optimizadas, en aspectos como:

  1. Una cuenta de Adwords bien estructurada, como por ejemplo, campañas por familias de productos o por zonas geográficas.
  2. Utilización de llamadas a la acción dentro de los anuncios.
  3. Selección correcta de palabras clave.
  4. Utilización de palabras claves negativas.
  5. Tiempo de ejecución de la campaña.
  6. Control de Pujas.
  7. Páginas de destino
  8. Test a/b.

 

9 – No fidelizar a tu cliente.

Si te preguntas por qué tu cliente solo te compra una vez, quizás no estés realizando una buena estrategia de fidelización. Muchas tiendas online se centran en la captación, pero cuando el cliente llega a la compra nos olvidamos de él, ¡¡ERROR!!. Un cliente no es el que te compra una vez, si no el que te sigue comprando a lo largo del tiempo muchas veces, es el que te recomienda, es el que confía en ti…

Para esto tenemos varias tácticas de fidelización que deberías llevar a la práctica como por ejemplo:

Conoce a fondo a tu cliente:

Promociones y descuentos segmentados: No lances promociones para todo el mundo, intenta segmentar tu BBDD para poder darles ofertas y promociones que tengan un sentido para ellos.

Hay muchas marcas que se preocupan tanto por la captación ofreciendo ofertas increíbles para nuevos clientes, provocando un enfado en los clientes actuales.

Cuanto más segmentes tu BBDD, tu comunicación será más personal y más humana harás a tu marca.

Incentiva más compras en tu tienda online: Nuestro embudo de conversión no debe terminar en la venta, debe terminar en construir una relación que sea lo más duradera posible con tu cliente.

Si sabes perfectamente el motivo por el cual el cliente te ha dejado sus datos, conocerás a la perfección sus necesidades para una compra futura.

No intentes vender siempre: El construir una relación con tu cliente no se hará solo a base de ofertas, si ya lograste conocerlo sorpréndelo con acciones que puedan interesarle.

Tu cliente te recordará por esas pequeñas acciones y lograrás desmarcarte de tu competencia en su perspectiva. El coste de un detalle con la entrega de un pedido puede ser mínimo comparado con el recuerdo que el tendrá de ti.

 

Desnúdate: Sí, tal como suena. Envía encuestas para aprender a conocer tu negocio desde los ojos de tu cliente, estos datos te harán conocer lo bien y lo mal que lo estás haciendo, sabrás qué esperan de ti, no te olvides de tener un detalle con ellos al finalizar la misma, no te olvides que las encuestas son una forma en que ellos colaboran con tu crecimiento y eso hay que premiarlo.

10 – No preocuparte por el Servicio.

Para finalizar, decidí poner el punto más importante de todos y el cual muchas tiendas aún no cumplen.

Da igual toda la estrategia que hagas, si tu servicio es deficiente, tu tienda online estará destinada al fracaso.

  • Si no resuelves con rapidez las consultas de tus clientes, se las resolverá otro.
  • Si tu pedido tarda 1 semana en llegar, le compraran a otro que tarde 24/48hs.
  • Si no tienes un sistema de devolución eficiente ante productos defectuosos, no volverás a ver a ese cliente jamás.

Te recomiendo que te pongas siempre en la piel de tu cliente, acuérdate de todas las marcas de las cuales tú eres cliente y piensa que te gustaría recibir a cambio.

La marca perfecta no existe, pero está en ti acercarte lo máximo posible…

 

 

 

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