Como dueño o encargado de marketing de una empresa, tus metas están claras. Quieres que los usuarios encuentren tu web, que les guste lo que ven y que se conviertan, eventualmente, en tus clientes. En términos generales quieres que los usuarios se conviertan en visitas, que esas visitas se conviertan en contactos (leads) y esos contactos en ventas. ¿Cómo puedes hacer esto posible? Aquí entra nuestro querido Inbound Marketing.

El Inbound Marketing es la combinación de técnicas que te permiten hacer justamente lo que acabamos de mencionar en el párrafo anterior. Es la mezcla de contenido de valor, social media, SEO y analítica que nos permite reaccionar de mejor manera a las necesidades, deseos, inquietudes e ideas de esas personas que creemos pueden llegar a ser nuestros clientes. En los últimos años el mundo se ha vuelto más colaborativo y el Inbound Marketing es la respuesta a eso.

La idea es permitir que tu público objetivo te encuentre y la información que les des como marca les ayude en algún aspecto de su vida. Este primer encuentro en donde tu como empresa «das» al usuario puede ser el inicio de una conversación en la que el usuario comenta en redes sociales, blogs, foros, etc… permitiendo que otros conozcan tu marca.Entre más personas hablan de ti más posibles embajadores de tu marca y potenciales clientes.

El Inbound Marketing gira en torno a convertirnos en una fuente de información y recursos para los usuarios, que sepan que tu marca está ahí y que pueden acudir a ella para resolver dudas, obtener conocimiento, entretenerse, etc. Entre más contenido des como marca, más valioso es tu sitio web para los usuarios, haciendo indispensable tu producto o servicio.

Crear contenido con propósito

El contenido es el conjunto de mensajes con los que, como marca, llegas a los usuarios. Sin contenido internet y las redes sociales estarían vacías y las personas seguirían acudiendo a los libros como única fuente de información. Cada empresa tiene un público específico al que quiere llegar y en base a las necesidades, dudas e intereses de los mismos debe de girar la estrategia de contenidos con la que se piensa atraer a los usuarios.

El tipo de contenido dependerá también de la fase en la que se encuentre nuestro usuario. No es lo mismo una persona que ha comenzado a trabajar y sueña con su primera casa por lo que busca contenido para inspirarse y pensar en una meta a largo plazo que una persona con el capital y recursos disponibles para comprarla en este momento y busca contenido que le haga decidir si compra un piso o un chalet.

Nunca debemos olvidar las mejores prácticas a la hora de crear nuestro contenido:

  • Menos es más. Es probable que las personas a las que quieres llegar estén tan ocupadas como tu. Haz que el contenido que creas para ellos sea fácil de consumir.
  • Que siempre sea educativo no promocional. Es hasta en la etapa en la que el usuario está preparado para comprar en la que tu producto debe ser mencionado.
  • Centra tus esfuerzos en el contenido primero y luego en el diseño. De nada sirve el mejor diseño y formato si el contenido no es de valor para nuestro usuario.

Planifica - Inbound Marketing

Formato del contenido

Elegir el mejor formato para tus usuarios es clave para que el camino hacia la conversión sea claro. Si el formato en el que le entregas el contenido a tu público objetivo no es el adecuado no tendrá un buen resultado (aunque el contenido sea de su interés). Los formatos puede variar: casos de estudio, vídeos, infografías, ebooks, hojas de trabajo, reportes, listas, webinars, todo lo que creas adecuado después de investigar a fondo a tu «buyer persona» (comprador).

Un buen contenido en el momento justo es la clave para que nuestra estrategia de Inbound Marketing funcione.

La creación y distribución de contenido nos ayuda a obtener los correos de todos los usuarios que se interesan por nuestro contenido (leads) pero las estrategias a realizar con ellos lo dejaremos para otro post para hablar de acciones, tiempos, seguimiento, etc.

Convertir esos usuarios y suscriptores en ventas

Como todos sabemos no todos los leads (correos que obtenemos de los usuarios) van a ser buenos para el crecimiento de nuestras ventas. Puede ser que muchos de ellos no estén listos para comprar es por esto que deben de filtrarse para poder llegar al fin último: la venta. Monitorizar qué hacen los usuarios que han contactado con nuestra marca es una parte esencial de este proceso de Inbound Marketing: qué descargaron, qué compartieron con sus amigos, en cuál red social,cuáles páginas de nuestra web visitaron, son algunas de las preguntas que se debe de hacer toda empresa para conocer el comportamiento de quienes pueden generar ventas.

En resumen el Inbound Marketing trata de proveer al usuario de la mejor experiencia de manera personalizada durante todo el camino desde que conoce nuestra marca, conecta con ella hasta el momento en que está listo para la compra.

 

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