Uno de los canales más importantes a la hora de captar trafico y posibles clientes para tu ecommerce, es el posicionamiento SEO. Por ello, veremos como configurar el SEO para tu Prestashop, más específicamente el SEO OnPage, que nos ayudará a rankear mejor nuestra tienda online.
Independientemente del tipo de producto que vendas, esta post te servirá para poder seguir, paso a paso, la configuración SEO para Prestashop, en el que veremos cómo configurar las categorías, la optimización de la ficha de producto, las URL amigables y modulos.
Como primer paso, tenemos que tener definidas las palabras clave por la que intentaremos posicionar nuestra tienda online, categorías y productos, ya sean por marca o por familia de productos. Tener en cuenta que las concesiones de palabras claves que ingerían una acción es mayor frente a otras palabras más genéricas, por ejemplo «comprar funda para iPhone», al ser una palabra long tail su dificultad para posicionar será menor frente a «funda para iPhone». En el post “Herramientas y consejos sobre cómo seleccionar las Palabras Clave sin volvernos locos” explicamos distintas herramientas y consejos en el explicamos como seleccionar las palabras clave para tu ecommerce.
Optimización SEO para Prestashop
A la hora de posicionar un sitio web o tienda online Google tomo en cuenta más de 200 factores. En este post encontrarás una explicación de los distintos apartados de nuestros Prestashop que podemos configurar el SEO y que afecta a algunos factores principales del SEO OnPage (metas, títulos, URL, imágenes, etc)
1 – URL amigables
Es importantes que las URL sean amigables para los motores de búsqueda eliminando códigos o números dentro de la URL. Prestashop por defecto, inserta dentro de la URL el ID del producto, es complicado eliminarlo en código pero existen varios módulos que te pueden ayudar a solucionar.
Para poder configurar ese apartado hay que ir a “Preferencias” y luego a “SEO + URLs”. En este apartado de Prestashop se puede optimizar el SEO para cada una de las páginas que por defecto suele tener Prestashop, definiendo el Titulo y Descripción de cada una de las páginas.
Dentro de la configuración de los Enlaces, en ese mismo apartado, hay que dejar habilitado la opción “URL amigable” y deshabilitar “Enlaces con acentos”
2 – Optimización de categorías
Es muy importante definir previamente a la carga de productos la estructura o arquitectura de nuestra tienda online. Cuales van a ser las categorías principales, secundarias, etc. Lo que buscamos con esta estructura es que para el usuario sea fácil de navegar por el sitio web y el posicionamiento de las mismas. Por otro lado, es recomendable no superar más de tres niveles.
Para crear una categoría en Prestashop, tenemos que ir a Catalogo y luego hacer clic en Categoría. Nos mostrará todas las categorías que tenemos creadas y que podemos modificar.
Para agregar una nueva, tenemos que hacer clic en el botón de “+”
Los campos que tenemos que configurar son:
- Nombre de la categoría: se recomienda incluir palabras clave, ya que luego aparecerán en la tienda con un titulo H1, pero que sea fácil para el usuario poder identificar su contenido.
- Descripción: En esta descripción es recomendable incluir palabras claves e imágenes. Dentro del formato del texto incluir títulos o HEADER H2, a modo de subtitulo.
- Imagen de portada de categoría: incluir una imagen optimizada, que no sea muy pesada y que el nombre de la imagen contenga una palabra claves, que no sean códigos. Por ejemplo: categoria1.jpg
- Meta-título: permite como máximo 70 caracteres, lo recomendable es no sobrepasar los 65 caracteres. Incluir las palabras clave lo más a la izquierda posible y luego el nombre de la tienda. Este es un campo muy importante para el posicionamiento SEO de la tienda. Ejemplo: “Comprar Zapatos Online para Hombre – Desde 40€”
- Meta descripción: esta etiqueta Google ya no la tiene muy en cuenta, como lo hemos comentado en el post “Factores de posicionamiento SEO”, pero si que es muy importante para que lo usuarios hagan clic en nuestros resultados de búsqueda y de esta forma mejorar nuestro CTR. El CTR es el número de clic entre el número de impresiones (cantidad de veces que se muestra nuestro resultado en Google) por 100. Como recomendación incluir la palabras claves, que sea atractivo para el usuario y que tenga una llamada a la acción, como por ejemplo Oferta limitada, Comprar Ahora!, etc. La cantidad de caracteres que podemos incluir son hasta 160 caracteres.
- Meta palabra clave: esta meta etiqueta Google no la tiene en cuenta para el posicionamiento. Pero no esta de más cumplimentarla.
- URL amigable: es recomendable que no sea muy extensa y que contenga las palabras clave. Los espacios se sustituyen por guión medio “-“. Ejemplo zapatos-hombre
3 – Optimizar ficha de producto
La optimización de la ficha de producto es lo más importante para poder conseguir resultados. Por norma general, muchas tiendas suelen copiar el contenido del fabricante o de otra tienda, siendo de esta forma contenido duplicado y esto nos penaliza.
Por otro lado, no estamos resaltando frente a nuestra competencia, decimos lo mismo y hasta veces al mismo precio.
Nuestro objetivo es vender y para ello tenemos que diferenciarnos frente a nuestra competencia optimizando a nivel SEO para atraer trafico y por otro lado, aportando información y contenido útil y de interés para nuestro usuario y que le motive a la compra. Es una forma de poder generar confianza.
Dentro de una ficha de producto, es importante incluir:
- Descripción del producto
- Contenido del producto, como se ha fabricado, etc.
- Imágenes y de diferentes perspectivas, cuanto más mejor.
- Información de cómo utilizarlo
- Vídeos de YouTube, muchas veces los fabricantes realizan vídeos sobre la utilización de un producto, sobre el montaje, etc. Embeberlo en vuestra ficha de producto.
- Enlazar el producto con otros productos relacionados o que se puedan combinar.
Todo este contenido, se tiene que desarrollar en base a la palabra clave long tail para poder posicionarlo, por ejemplo “comprar zapatillas new balance azul”
Cuando creamos o modificamos un producto, dentro de la ficha de producto, en Prestashop, nos encontramos con varias pestañas, pero trabajaremos para el SEO las pestañas de Información, Optimización motores de búsqueda (SEO) e imágenes. El resto de pestañas, cuanto más completas estén mucho mejor, pero ya depende de vuestra gestión, estrategia, marcas, etc.
En Información, tenemos que tener completado los siguientes campos:
- Titulo: muy importante e intentar incluir la palabra clave al inicio de la frase.
- Descripción Corta: Aquí es importante que la palabra clave se incluya dentro del primer párrafo haciendo una breve descripción del producto. Si el envío del producto es gratuito, por estrategia o porque su precio supera el importe mínimo que habéis establecido para el envío gratuito, resaltarlo, que quede muy claro.
- Descripción: Aquí podéis incluir toda información relevante sobre el producto, como se fabrica, embeber vídeos, imágenes, enlaces a otros productos dentro de la tienda, etc. Utilizar también los títulos – H2 – como hemos explicado en el punto de las Categorías. Si agregamos una imagen, es importante que siempre completéis el campo de “Descripción de la imagen” ya que de esta forma podemos decirle a Google que contiene dicha imagen.
- Etiquetas: por favor, incluir etiquetas.
En la pestaña de Optimización motores de búsqueda (SEO), nos encontramos con los siguientes campos para completar:
- Meta-título: como hemos explicado en el apartado de categorías, permite como máximo 70 caracteres, lo recomendable es no sobrepasar los 65 caracteres y tenemos que destacar frente al resto de los resultados. Incluir las palabra claves lo más a la izquierda posible. Este es un campo muy importante para el posicionamiento SEO de la tienda. Ejemplo: “Comprar Zapatillas New Balance Running – OFERTA!”
- Meta descripción: esta meta etiqueta es muy importante para que lo usuarios hagan clic en nuestros resultados de búsqueda y de esta forma mejorar nuestro CTR. El CTR es el número de clic entre el número de impresiones (cantidad de veces que se muestra nuestro resultado en Google) por 100. Como recomendación incluir la palabras claves, que sea atractivo para el usuario y que tenga una llamada a la acción, como por ejemplo Oferta limitada, Comprar Ahora!, etc. La cantidad de caracteres que podemos incluir son hasta 160 caracteres.
- URL amigable: es recomendable que no sea muy extensa y que contenga las palabras clave. Los espacios se sustituyen por guion medio “-“. Ejemplo zapatillas-new-balance-running.
En la pestaña de imágenes, intentar no utilizar la del fabricante, si no os queda más remedio, editar la imagen con Photoshop o con cualquier otra herramienta online, o sacarle fotos al producto desde diferentes perspectivas. Las imágenes venden, por eso son muy importante y cuantas más mejor.
Otro factor importante de la imagen, es el nombre, evitar utilizar códigos, que el nombre incluya la palabra clave, por ejemplo. Zapatilla-new-balance.jpg
4 – Sitemap
Una vez que ya hemos optimizado nuestra tienda a nivel OnPage, solo nos queda configurar el archivo sitemap.xml. A través de este archivo, informamos a los motores de búsqueda de todas las páginas que contiene nuestra tienda online y de esta forma mejora el rastreo del sitio web.
Para su configuración, tenemos que ir al modulo Google Sitemap y hacer clic en configurar.
Dentro del modulo podemos definir la periodicidad de actualización de nuestra tienda online, diaria, semanal, etc. Y luego nos da la opción de seleccionar aquellas páginas que no queramos que se incluyan dentro del sitemap, como por ejemplo: Historial de compra, buscar, iniciar sesión, pedido, datos personales, carrito, seguimiento para clientes registrados, comparativa de productos, mi cuenta, etc.
Una vez generado el sitemap, en la parte superior del modulo nos dirá la ubicación de nuestro sitemap para por subirlo en nuestra cuenta de Google Search Console. Por lo general, la ruta suele ser http://mitiendaonline.es/1_index_sitemap.xml
Ahora, tenemos que ir a Google Search Console (antiguo Google Webmastertools), que previamente tenemos que tener configurado y dado de alta, seleccionar nuestro sitio, luego hacer clic en “Rastreo”, ubicado en el menú de la izquierda, y seleccionar Sitemap.
Luego hacemos clic en “Añadir o Probar Sitemap”, incluimos el nombre del archivo de nuestro sitemap 1_index_sitemap.xml, que nos ha dado el modulo de sitemap en Prestashop, y hacemos clic en Enviar.
Ya tendríamos optimizada nuestra tienda online para el SEO OnPage, recordar que hay que estar optimizando producto a producto. En el mercado existen varios módulos para Prestashop que te pueden ayudar para configurar el SEO de la tienda. En mi opinión, son muy caros y muchas veces no valen la pena, porque solo puedes configurar los metas, pero el contenido de los productos hay que trabajarlos de forma individual.