Hemos recibido muchas preguntas sobre este tema en nuestros cursos personalizados y decidimos comenzar a publicar algunos post que os darán las herramientas necesarias para iniciar con una buena estrategia de email marketing para vuestra empresa.

Comencemos por lo básico, qué es en realidad el email marketing? Podemos dividirlo en tres etapas diferentes:

  • Construir una lista de correos de personas que quieren escuchar de vosotros.
  • Compartir conocimiento y poder enseñar lo que sabéis a vuestros lectores.
  • Crear oportunidades para que vuestros lectores se interesen en la empresa y se conviertan en clientes.

A medida pongáis en marcha vuestra estrategia y veáis crecer vuestra lista de suscriptores, comenzaréis a ver como las ventas y los beneficios crecen. Por esto os compartimos 10 razones por la que vuestro negocio (online u offline) debería de estar poniendo en marcha campañas de email marketing desde ya.

1. Podéis comenzar a trabajar el email marketing de vuestra empresa desde ya. Lo único que necesitáis es un ordenador, conexión a internet , una lista de correos (autorizados previamente) y una herramienta de email marketing como MailChimp o BenchMark.

Os recomendamos utilizar estas herramientas, pues aunque lo podéis hacer desde vuestros clientes de correo como outlook o gmail estos no añaden funcionalidades de diseño, análisis y personalización. Además del problema de ser detectados como spam por vuestros destinatarios.

Mailchimp

Esta herramienta para email marketing con más de 7 millones de usuarios a nivel mundial os ayuda a manejar vuestra base de datos, listas y diseños. Podéis conectarla con vuestra página web, blog, redes sociales, etc. Y esto os permite un mayor alcance en el camino para recolectar leads. Dentro de sus análisis os dará todos los datos que necesitéis: ubicación geográfica, influencia, actividad de los usuarios (cuántos abrieron el correo, cuántos hicieron click en los enlaces, quiénes se dieron de baja, etc…).

 

Benckmark

Es otra herramienta muy parecida a Mailchimp con recursos casi inagotables para poder realizar vuestras campañas. Algo que nos encanta de Benchmark es que, a pesar de ser muy intuitiva tiene manuales, webinars y atención personalizada para cada uno de sus clientes.

2. Podéis compartir vuestro mensaje de forma rápida. Crear listas, abrir una cuenta en una de estas herramientas y comenzar a diseñar vuestra newsletter es lo que necesitáis para poder poner en marcha vuestras campañas. Recordad que cuando dais click en enviar vuestro mensaje llegará de manera instantánea a la comunidad que estáis construyendo.

3. La gente quiere saber de vosotros. Cuando hablamos de email marketing no estamos diciendo que corráis a comprar una lista de correos de terceros que no estáis seguros de que serán parte de vuestro segmento objetivo (si es que existen).

Cuando se recurre a este método no estaréis seguros de que la persona a la que le llegue vuestro mensaje quiere recibirlo. Es más podéis meteros en problemas, lejos de construir una relación de confianza y de cercanía.

Al construir poco a poco una lista de correo que sea vuestra, en donde las personas se hayan inscrito a vuestra newsletter estáis obteniendo el permiso de esos usuarios para enviarles contenido, compartir conocimiento y enseñar lo buenos que sois en lo que hacéis.

4. Podéis mantener un contacto periódico. Puede ser muy difícil mantener un contacto cercano con vuestros clientes en el día a día. Encontrar tiempo para una llamada, una visita (un café que sería lo ideal ;)) para compartir vuestro conocimiento y mostrar nuevos productos y servicios es una tarea casi imposible. Pero no ir es darle la posibilidad a alguien más de que os «robe» vuestros clientes. Podéis mantener ese contacto cercano a través de vuestra newsletter: mantenedlos involucrados y aseguraos de que están recibiendo algo de valor de vuestra parte.

5. Personalizad lo más que podáis. Depende de la cantidad de información que obtengáis cuando rellenen el formulario para suscribirse a vuestra newsletter el nivel de personalización de esta. Sin embargo debéis de tener en cuenta que mientras más datos pidáis (sexo, edad, código postal, hijos, estado civil)más se lo pensarán los usuarios para suscribirse.

¿Un tip? comenzad por pedir solamente la dirección de correo y el nombre. Luego tendréis tiempo de ir conociendo más y mejor a vuestros usuarios.

 

6. Obtenéis una respuesta inmediata. Todo correo que enviéis debe de invitar a vuestros lectores a hacer algo (call to action). Eso no quiere decir que siempre tenga que ser una compra.

Las conversiones pueden ser tales como:

  • Dejar un comentario en vuestro blog
  • Compartir vuestro email con un colega.
  • Hablar de vuestras noticias en las redes sociales/con amigos.

A diferencia de la publicidad tradicional y marketing directo, podéis ver a vuestro público haciendo lo que habéis pedido en cuestión de minutos después de haber mandado el mensaje.

7. Siempre podréis rastrear vuestra correspondencia. Utilizar las herramientas de analítica os ayudará a chequear bastantes factores, incluyendo: correos enviados, rebotes, correos abiertos, tráfico llevado desde la newsletter hasta la web o redes sociales, etc.

En un solo vistazo podéis saber qué gustó y qué no de vuestro mensaje, para mejorar o mantener el mensaje en próximos envíos.

8. Flexibilidad en el contenido. Los correos tradicionales no nos permiten enviar más que un texto plano con una imagen adjunta que muchas veces no se puede ver. Cuando usáis las herramientas que antes mencionamos podéis añadir vídeo, imágenes interactivas, clips que capten la atención del lector.

Una vez más la analítica os mostrará qué tipo de contenido gusta más para poder seguir por ese camino.

9. Generáis tráfico a vuestra página web. El email marketing es una gran manera de llevar tráfico hasta vuestra tienda online. Los links que podéis poner en cada imagen y texto dentro del diseño de la newsletter logran llevar a los usuarios hasta la web.

10.Encontraréis a vuestros suscriptores siempre. ¿Cuántos de vosotros revisáis vuestro correo a primera hora de la mañana, mientras desayunáis o antes de ducharos? ¿Antes de entrar a una reunión o en la pausa del trabajo? Los usuarios siempre encuentran un momento en el día para echar un vistazo a eso que habéis enviado. Claro que la apertura y la interacción con esa newsletter dependerá de la calidad del mensaje, pero eso es otro post.

 

 

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