Hoy en día, la gran mayoría de empresas, pymes y comercios locales intentan obtener tener un buen posicionamiento en los resultados de Google, y una herramienta que nos permite lograrlo es Google My Business. Esta herramienta de Google nos ayudará a conseguir un buen posicionamiento local, siempre y cuando lo trabajemos de una forma efectiva.

Las opiniones, testimonios y/o reseñas sobre un producto o servicio suelen ser de gran importancia al momento de tomar decisiones para la adquisición de los mismos. Es por ello, que tener presencia en Google My Business significa que nuestro negocio estará expuesto a que los usuarios tengan la posibilidad de evaluarnos. Lo cual no solo brinda credibilidad a la marca, sino que también podría perjudicarla si estas reseñas son negativas.

Una vez dicho esto, algunos se preguntarán si existe la posibilidad de eliminar reseñas en Google. Por ello te contaremos todo lo que debes saber sobre el tema.

¿Qué es una reseña de Google?

Para determinar la factibilidad de eliminar comentarios negativos dentro de Google My Business es necesario conocer qué es una reseña de Google. En este caso se podría señalar que se trata de una opinión realizada por el cliente sobre tus productos o servicios, tal y como habíamos adelantado con anterioridad.

Ya que es un espacio libre y exclusivamente de opiniones, los usuarios tienen la posibilidad de incluir valoraciones tanto negativas como positivas. Reseñas que se pueden evidenciar cuando se realiza una búsqueda en Google y en Google Maps. En otras palabras, es una información que nutre a la empresa y que todos pueden conocer.

¿Cómo afecta una reseña negativa a tu negocio?

Antes de hablar puntualmente de cómo afecta una reseña negativa a tu negocio es necesario resaltar que el testimonio de los usuarios es ampliamente valorado entre la comunidad, por lo que sin duda su aporte será tomado en consideración. Es por ello que contar con valoraciones de clientes es un gran método para consolidar una confianza entre la marca y el usuario, por lo que una reseña negativa podría traer graves consecuencias. 

Al ser Google un gran procesador de datos con uno de los algoritmos más efectivos en toda la Internet, no serás de su agrado. Es decir, al captar que solo cuentas con valoraciones negativas, no querrá hacerte visible para el resto, ya que el servicio que ofreces no es el ideal.

Por otra parte, se inicia un proceso de desconfianza importante, debido a que tal y como resaltamos la opinión de terceros posee un gran peso, sobre todo cuando se trata de lugares digitales.

De hecho, todo el esfuerzo invertido para que el negocio se posicione en los primeros resultados de búsqueda pudieran verse afectados por este tipo de valoraciones negativas, por lo que muchas marcas comienzan a sentir intranquilidad por su futuro incierto.

Verdadero o falso: ¿Se puede eliminar una reseña negativa de Google My Business?

Ahora que conoces la importancia de la opinión pública dentro de la red te preguntarás si es posible eliminar una reseña negativa de Google My Business y de esta manera intentar modificar los puntos señalados despectivamente por los usuarios. Aunque para muchos es la puesta de oro, la verdad es que no existe una fórmula exacta que permita eliminar una reseña negativa de esta plataforma, ya que Google tiene como tarea fundamental proporcionar información relevante en cada una de las búsquedas.

Sin embargo, muchos conocemos que existen valoraciones o comentarios que resultan maliciosos o irreales, por ello te mostraremos algunos aspectos que podrían contribuir a eliminar reseñas de Google.

Pasos que podrían ayudarte a eliminar una reseña negativa de Google My Business

Ahora que conoces diversos aspectos determinantes dentro de Google My Bussines te contaremos una serie de pasos que podrán eliminar una mala reseña de forma efectiva, entre estos se encuentran:

1. Determina su sinceridad

Para saber cuándo una reseña es honesta será necesario realizar una investigación exhaustiva del usuario, sobre todo si esta tiene el hábito de señalar de forma negativa a los negocios. Entonces más allá de una mala valoración será parte de un comportamiento, además el nombre del usuario y la información que aporta serán cruciales, ya que en muchas oportunidades son personas no identificables con valoraciones que no son contextuales o carecen de pruebas. 

2. Responde la reseña que deseas eliminar

Aunque el tiempo que pueda transcurrir para que Google elimine este tipo de información es incierto. Responder las reseñas que se desean eliminar tiene como resultado grandes respuestas positivas, ya que los usuarios podrán percibir que respondes ante los señalamientos, además de devolver la confianza que pudo haberse perdido.

De hecho, el comentario que dejes puede estar enfocado en brindar luces a los lectores y en dejar de forma implícita que dicho comentario no guarda relación con la realidad de forma muy respetuosa. 

3. Tilda la reseña como inapropiada en Google

Realmente esta pudiera ser una de las acciones que puedes hacer de forma inmediata tras responder, señalar el contenido como inapropiado. Para lograrlo será necesario abrir el perfil de Google My Business, hallar la reseña que desees tildar como inapropiada, dar clic en los tres puntos también considerados como más y finalmente categorizar la información como inadecuada.

4. Conversa con el servicio de atención al cliente de Google My Business

Dar información a Google de lo que ocurre dentro de tu empresa será siempre una buena idea, aunque los reportes demoren en dar respuesta. De esta manera se entenderá que existió una irregularidad y la valoración podrá ser desestimada. En este punto es importante brindar un seguimiento, ya que podrían pasar varios días y no obtener respuesta alguna, de ser así, será necesario ponerse en contacto con el servicio de soporte de Google My Business.

Si este es el caso y requieres asistencia técnica deberás dirigirte a la sección de soporte dentro de tu perfil de Google My Business. Una vez allí optaras por la opción de gestionar reseñas de clientes, una sección destinada para que los dueños de las empresas puedan presentar sus quejas, inquietudes o incomodidades. En este caso resulta indispensable contar con información de respaldo que pueda efectivizar el reclamo, en pocas palabras, por qué la reseña no es honesta.

Antes de efectuar este paso es recomendable leer y conocer cuáles son los términos y condiciones que plantea Google en este tipo de situaciones. De esta manera argumentar tu inquietud será mucho más sencillo y estará enfocado en la efectividad que el motor de búsqueda ofrece, asegurando así una respuesta positiva a tus deseos, es decir, la reseña tendrá más probabilidades de ser eliminada.

¿Qué hacer si es una valoración honesta y califica como negativo mi servicio o producto?

En este caso las respuestas inmediatas suelen ser muy efectivas, además de ofrecer compensaciones a los clientes. Un buen ejemplo de ello recae en los negocios culinarios, si un plato no fue el esperado o contó con diversas características negativas, lo crucial será ofrecer el plato de forma correcta al usuario, de esta manera podrá cambiar su percepción negativa.

De forma pública podrás invitarle a tu negocio para que este pueda brindarle una segunda oportunidad, luego el usuario podrá eliminar la reseña. Aunque para esta acción no existe garantía, los lectores podrán evidenciar que te preocupas por todos tus clientes, aumentando el nivel de confianza que se pudiera haber debilitado.

¿Cómo evitar malas reseñas dentro de Google My Business?

Debido a la cantidad de procesos que involucra la eliminación de una mala reseña, resulta lógico que las empresas se pregunten cómo evitar valoraciones negativas. Pese a que el porcentaje de probabilidad siempre existirá, es cierto que se puede reducir de forma exponencial tomando en consideración los siguientes aspectos:

  • Crea hábitos de respuesta: sin importar el tipo de valoración es crucial que todos los usuarios puedan constatar tu fidelidad al cliente. Por ello una buena práctica recae en responder cada opinión, sin olvidar invitarle a seguir consumiendo el servicio o producto que ofreces.
  • Genera confianza y empatía con los clientes: en la actualidad el mundo está exhausto de los robots, las respuestas mecanizadas y la falta de empatía. Por ello usar frases que den humanidad será crucial, como dar las gracias de forma honesta, ofrecer disculpas por inconvenientes ocasionados o expresar la alegría de contar con un cliente.
  • Incluye información de valor en tus respuestas: ya que la intención siempre será vender el producto o servicio tantas veces sea posible, es necesario resaltar que ante la respuesta debes dar a conocer información relevante. Entre estas se podrían encontrar promociones, direcciones, horarios, entre otros.

Si deseas obtener más información sobre tus valoraciones en Google My Business o quieres que un equipo de expertos te ayude, no dudes en contactarte con nosotros. Sabemos lo importante que resulta tu figura ante el mundo, por ello te brindamos toda la información para lograrlo.

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