Está claro que Linkedin es la red social por excelencia en el ámbito profesional, una red que utilizada de forma correcta, nos puede dar muchísimas posibilidades de captar clientes y entablar relaciones profesionales con mucho valor, aquí te dejo 18 consejos clave para optimizar tu perfil de Linkedin

Uno de los factores fundamentales para comenzar a captar clientes es la optimización de nuestro perfil.

1 – Imagen profesional

La imagen lo es todo y en esta red también se cumple la regla, es importante que la imagen represente lo que quieres transmitir en el perfil, no puedes transmitir seriedad y confianza con una foto recortada de la salida del sábado con tus amigos.

Tampoco se te ocurra poner un logo, es un perfil, no una página de empresa, la mejor forma de transmitir confianza es que te vean tal cual eres.

 

2 – Personaliza la url

Debajo de tus datos principales te aparece tu url, al lado al apoyar la flecha del raton, encontrarás donde te indica le flecha una rueda dentada donde irás a tu perfil publico y ahí tal como indica la imagen, a tu derecha encontraras la opción de personalizar la url

Consejo: Para fortalecer y potenciar tu marca personal intenta siempre tener en absolutamente todas las redes el mismo nombre de usuario.

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3 – Piensa en “SEO”

Si queremos ser visible en Linkedin, deberemos optimizar nuestro perfil con aquellas palabras clave por el cual queremos ser encontrados, una buena forma de ver si tenemos una buena densidad de palabras clave en nuestro perfil es usando la función CTRL F y nos saldrá el buscador arriba a la derecha, ahí pondremos las diferentes palabras clave y veremos la densidad de cada una en nuestro perfil.

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4 – Atrápalos desde el inicio

Al igual que es importante la hombre de una web para atrapar a tu cliente. En la parte de extracto tienes una posibilidad de hacer lo mismo, cuando se busca un profesional, muchas empresas se fijan solo en esta parte para descartar o no a un candidato.

 

5 – Agrega contactos de forma estratégica

Linkedin nos ofrece un límite de 3000 invitaciones para realizar, así pues deberás aprovecha bien cada uno de ellos.

Aquí te propongo que agregues a 5 tipos de contactos.

  • Las personas con más contactos dentro de tu mercado (LION): Una vez que te acepten, te permitirán ser mucho más visible gracias a su enorme red de contactos y te dará la posibilidad de que muchas personas te encuentren. También en el momento que interactúen con tus publicaciones, tu publicación estará visible a muchísimas personas.
  • Clientes o potenciales clientes: Agrega a los clientes con los que estás trabajando, como también a aquellos clientes potenciales que te han pedido un presupuesto o con los que te has reunido, es una buena manera de mantener el contacto de una forma cercana. Hoy no es tu cliente, pero mañana quizás si, necesite de ti y de esta forma te tendrá en la cabeza siempre.
  • Networking: Deja de guardarte las tarjetas en el bolsillo para luego perderlas, llega a tu casa y agrega a cada uno de los contactos de tu networking.
  • Profesionales de tu sector: Es muy importante que te relaciones con aquellos profesionales de tu sector que pueden aportarte mucho valor, no veas a aquellos profesionales como competencia, si no como oportunidades de crear alianzas estratégicas.
  • Buyer Persona: En una estrategia de Inbound Marketing detectar a tu buyer persona para saber a quién dirigir tu estrategia es uno de los pasos más importantes, ya que te evitará hablar a quien no quiere escueharte o mandar mensajes equivocados a personas que jamás te comprarán nada.

Una vez que hayas localizado a tu buyer persona, localízalos en Linkedin y comienza a crear un vínculo con ellos. Si el estudio los ha realizado correctamente, les encantarán cada uno de los contenidos que publiques.

Regalo: Si quieres saber cómo crear a tu buyer persona haz click aqui

 

6 – Trabaja tu visibilidad

No solo publicando logras ser visible,  necesitas aprender a interactuar. Es por eso que deberás comentar y compartir contenido  de tus contactos o de los que no lo sean. El interactuar diariamente hará que pases de ser un contacto más dentro de cualquier lista a un contacto activo y presente dentro de la memoria del resto.

 

7 – Participa y crea grupos

Busca aquellas palabras clave que te interesen dentro del buscador y selecciona la categoría  “Grupos” y  pide unirte a aquellos grupos que estén relacionados con tu mercado.

La selección de los grupos también deberá ser de forma estratégica,

  • Participa en aquellos grupos donde hay otros profesionales de tu sector: estos profesionales no solo compartirán tu contenido (si le parece interesante). Participar en este tipo de grupos te ayudará mucho en tu objetivo de convertirte en referente dentro de tu mercado y de aprender de cada uno de ellos.
  • Participa en grupos donde este tu cliente potencial o Buyer Persona: es importante que en este tipo de grupos como en todos no te dediques a vender tus servicios, aporta valor con contenido educativo que les sirva a cada integrante de ayuda. Lograrás que te vean como un soporte importante y siempre recurrirán a ti, ya tendrás tiempo de vender.
  • Participa de grupos de tu localidad: A la hora de buscar un profesional, siempre mejor que este cerca no? Pues si encuentras grupos dentro de tu radio siempre tendrás la oportunidad de conocer en persona a ese potencial cliente o a ese profesional dentro de tu sector

Crear un grupo y buscar  gente afine a ese grupo puedo darte a conocer mucho, ya que ser el administrador de un grupo te permitirá a la larga llegar a muchas personas y tener contacto con ellas, muchos negocios se han realizado a raíz de los grupos de Linkedin.

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8 – Trabaja tus recomendaciones y tus aptitudes

En Linkedin, tus recomendaciones y aptitudes son muy importantes, porque es una forma de que otros profesionales validen tus conocimientos y trabajo realizado. No caigas en la tentación de pedir recomendaciones y validaciones de aptitudes a todo el mundo, a la larga todo se sabe, si tu generas buen contenido y diariamente publicas contenido de valor, ya verás como las validaciones de tus aptitudes empiezan a llegar.

Las recomendaciones, puedes pedírselas a personas con las que has compartido proyectos, personas con las que has trabajado y trabajas, alumnos, profesores, suscriptores, referentes que conozcan de cerca tu trabajo, etc

 

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9 – Personaliza tus invitaciones y felicitaciones

Linkedin nos lo pone muy facil y nos deja mensajes ya predefinidos para enviar una invitación o una felicitación, intenta olvidarte por un momento de la facilidad de un solo click y personaliza tu mensaje, puedes estar seguro que el receptor te prestará mucha más atención.

Si agregas a alguien es con un fin , demuéstraselo en ese mensaje de porque lo estas agregando.

 

10 – Publica post en “Pulse”

Desde que Pulse se integro a Linkedin, siempre nos dio la posibilidad de acercarnos noticias de interés y poder validarlas dentro de la plataforma, hoy en día ya nos permite ser nosotros los que podamos subir noticias, como si tuviésemos nuestro propio blog dentro de Linkedin. Esta es una oportunidad muy buena para que todos tus contactos puedan leer tu contenido, ya que cada vez que publiques les llegará una notificación de que tu articulo ya está publicado

Consejo: No publiques más de un artículo por semana porque puedes llegar a saturar a tus contactos.

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11 – Utiliza la búsqueda avanzada

Utilizando la búsqueda avanzada, podrás realizar filtros inteligentes para encontrar exactamente lo que desees, no solo podrás filtrar por, empresas, universidades, contactos, grupos, empleos, etc, si no también podrás ver quiénes son tus contactos de segundo grado y los miembros de los grupos donde estas participando.

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12 – Utiliza las app

Linkedin tiene muchas herramientas y apps que te ayudaran a potenciar tu estrategia, desde Slideshare, que ya pertenece a la familia Linkedin para subir tus presentaciones y compartirlas directamente, hasta Linkedin Connected para aumentar tu engagement y que no te pierdas nada sobre tus contactos.

En este post de Miguel Florido encontraras muchas herramientas para sacarle partido a tu cuenta en Linkedin

 

13 – Completa tus trabajos acorde con tu objetivo.

En nuestra vida laboral hemos pasado por muchísimos trabajos seguramente, no es necesario que los pongas todos, siempre es bueno poner solo los que tengan relación, directa o indirecta con los objetivos que estas buscando, si estas buscando que te relacionen como profesional del Marketing Online, quizás que pongas que trabajaste  de ayudante de cocina aquel verano en Benidorm, no aporte mucho :). Pero si que trabajaste de secretaria para una empresa, ya que ahí estarías destacando otras cualidades que conectan perfectamente con el trabajo de cualquier agencia.

 

14 – Pide que te presenten

Linkedin nos da la posibilidad de llegar a nuestros contactos de 2º y 3º grado a través de la presentación de un contacto nuestro de 1º grado, utiliza estas presentaciones de una forma coherente, ya que estarás involucrando a tu contacto.

Esta es una forma muy buena de llegar a personas con las que realmente te interesen realizar algún tipo de colaboración o negocio ya que rompes la barrera fría de la conexión.

 

15 – Agrega contactos externos

Con la opción que vemos en la imagen de debajo, en la sección “contactos”, podremos agregar contactos de fuentes externas, como pueden ser nuestras cuentas de GMAIL, YAHOO, HOTMAIL u otras. También nos permite descargarnos una bbdd y subir nuestros contactos desde ahí para ver cuál de esos emails tienen un perfil vinculado a la cuenta.

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16 – Consigue tráfico para tu WEB

Linkedin nos ofrece varias formas de llevar tráfico a tu web de estas maneras

Aquí te dejo algunas

  • Escribir un extracto de artículos en PULSE y enviar a los lectores a que vean el articulo completo.
  • Ofrecer en el articulo un”Lead Magnet”(contenido descargable de valor)
  • Realizar publicaciones periódicas en tu perfil
  • Utilizar los grupos como canal de trafíco, pero sin olvidarte de publicar contenido de otro también, de lo contrario te unirás al gran grupo selecto de personas que hacen autobombo.
  • Comparte por mensaje contenido selectivo para personas que sepas a la perfección que les será útil, hablamos de un consejo personal, repito no SPAM

 

17 – Ten tu perfil en otro Idioma

Si dentro de tu estrategia es estar en otros mercados y además hablas otro idioma, puedes traducir tu perfil y tenerlo en varios idiomas. Ojo!! Solo tenlo en los idiomas que realmente necesites y sabes.

Para hacerlo solo tienes que ver la imagen de abajo

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18 – Mantente vivo

¿Que significa esto? Que te olvides de que Linkedin es solo un CV online (que deberás terlo completo), es mucho más que eso, cada día se realizan miles y miles de negocios y acuerdos gracias a esta red social.

Publica e interactúa de una forma periodica, y no te acuerdes de ella solo cuando te has quedado sin trabajo.

Tu perfil debe estar en constante movimiento y siempre actualizado, cada proyecto, curso, ponencia, voluntariado, etc debe estar reflejado al instante.

Solo así lograrás ser una eminencía 🙂

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¿Qué más le agregarias a esta lista para optimizar tu perfil de Linkedin?

 

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