¿Sabías que el 63% de los usuarios que visitan Pinterest tiene la clara intención de comprar?. Así que,¿estás haciendo de esta red social parte de la estrategia de marketing de tu negocio? si aún no lo haces puedes comenzar a utilizarlo pues es una gran herramienta para dar a conocer la marca y generar ventas

. Lo mejor de Pinterest es que ha demostrado que su nivel de costo-efectividad es muy bueno en todas las empresas en las que se le dedica una buen cantidad de tiempo a generar y compartir contenido en esta red.

Pero… ¿qué es Pinterest?

Pinterest es una red social 100 porciento visual. Permite a sus usuarios ¨coleccionar¨imágenes y compartirlas con sus amigos.Las palabras claves que debemos de conocer para entrar a este mundillo son dos: pin, y tableros. Tableros: Se le denomina tableros a las colecciones de fotografías que tienen los usuarios. Estos tableros pueden estar divididos por temáticas variadas: arquitectura, cocina, niños, ropa, zapatos, y lo que se nos ocurra.

Pin: Un pin es una de las fotografías que forman parte de los tableros. Si un tablero tiene 15 fotos pues serían 15 «pines». Los pines se pueden obtener de varias fuentes: nuestro ordenador, la web o de otros usuarios de Pinterest Ahora que ya estamos familiarizados con estas dos palabras podemos continuar hacia los tips que harán que los usuarios hablen de tu marca…. ¡vamos a ello! A diferencia de otras redes sociales que conectan a los usuarios basados en quienes conocen como Twitter y Facebook, Pinterest se basa en unir comunidades y personas con una pasión en común: arquitectura, cocina, baile, decoración, etc… Estos indicadores hacen que quienes visiten Pinterest encuentren contenido de su interés. Para iniciar debes hacerte cuatro preguntas importantes: ¿Es mi negocio visual? ¿Tengo acceso a imágenes? ¿Es tu público objetivo en su mayoría femenino? ¿Está tu página web optimizada y actualizada para poder utilizar el contenido y volcarlo a esta red social? Luego de responder estas preguntas básicas ahora sí, ¡vamos a los 5 tips para desarrollar una buena estrategia de marketing y no morir en el intento!

1. Mantén tus tableros limpios y organizados

La popularidad de Pinterest se basa en su estructura de orden y limpieza visual. Aunque tus tableros estén compuestos por cientos de imágenes estos pueden ser placenteros para el ojo del usuario y fáciles de entender. Cuando estás utilizando Pinterest para tu negocio utilizar una clasificación apropiada que tenga que ver con tu marca para que los usuarios lo tengan más sencillo a la hora de buscar tus tableros y pines. Lo mejor que puedes hacer es crear múltiples tableros de diversas temáticas para que lo más relevante pueda mantenerse junto.  Tos, la marca de zapatos estadounidense tiene miles de pines muy bien segmentados. Colección de gafas, zapatillas de temporada, etc.

2. Muestra tu marca

Definitivamente necesitas un tablero para mostrar lo que haces y tus productos.Pero, ¿cuántos tableros son suficientes o demasiados? Tus productos y actividades necesitan una agrupación lógica. Lo más importante es conocer cómo tus posibles compradores te buscan dentro de Pinterest. Por ejemplo si eres una tienda de moda puedes tener tableros de vestidos, zapatos, complementos, tops, etc.

3. Aprende de tus compradores

Observa los intereses de tu público objetivo para que puedas crear una experiencia que te acerque más a ellos. Fíjate en quién te sigue, quién está pineando tus productos, quién repinea tus pines. Además puedes ver lo que tu competencia está haciendo y las últimas tendencias a nivel mundial sobre productos similares al tuyo.

4. Motiva a los usuarios a crear tableros de ¨deseos¨

Se ha observado que la mayoría de usuarios de Pinterest crean tableros con listas de cosas que quieren para eventos, vacaciones, bodas o cuando tengan un hijo. Muchos eCommerce han detectado que motivar a los usuarios a crear estas listas influye directamente en las ventas. Es más, ¨pinear¨está considerado el acto previo a darle click al botón de ¨comprar¨o ägregar a canasta¨. La mayor ventaja es que lo que los usuarios llegan a compartir en estos tableros es visto por sus amigos, familiares y seguidores lo que hace que el intento de compra se múltiplique pues lo tienen todo a un solo ¨click¨.

5. Crea contenido inspirador

Existen miles de pines expuestos a diario, pero no todos generan las reacciones que quienes los generan quisieran. Los post deben de ser una llamada a la acción (o por lo menos de atención). La clave está en hacer que los post generen una reacción inmediata. Imágenes, infografías, frases inspiradoras hacen que los usuarios quieran compartir tu contenido. Si lo que quieres es viralidad para que tu marca se de a conocer además de una llamada a la acción lo más común dar un incentivo a los usuarios. Un descuento, una invitación a un evento de la marca, charla, etc basta para que acepten compartir tu contenido. Para finalizar podemos decir que como en toda red social el éxito de la estrategia del trabajo, esfuerzo y perseverancia del equipo de marketing de la empresa.

¿Que otros tips agregarías dentro de tu estrategia?

 

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