Los buenos contenidos se leen pero, rindámonos a la evidencia, no es lo mismo leer en papel que en Internet. Por eso, si queremos tener éxito, si queremos que nos lean, nuestro post tiene que tener una estructura sencilla, clara, y visual. Nuestro contenido tiene que ser escaneable.
En definitiva, el post que escribas en tu blog no puede ser un ladrillo.
En Internet escaneamos los textos
A diferencia de las publicaciones impresas, en Internet hacemos una lectura por rastreo, escaneamos: Leemos el título, echamos un vistazo a los ladillos o subtítulos que se intercalan en el texto, observamos los bloques de información, citas destacadas, y si nos interesa, empezamos a leer.
Además, esta lectura va a estar condicionada por el dispositivo que estemos utilizando, móvil, phablet, tablet u ordenador y su pantalla, en lugares donde precisamente no va reinar en la mayoría de los casos el silencio que favorezca la lectura. Por eso, te doy algunos consejos para captar la atención y facilitar la lectura.
9 consejos prácticos
- Elige un buen título, interesante, atractivo y con palabras clave. Intenta que no sobrepase los 70 caracteres. Ten en cuenta que este título se trasladará a otras redes sociales como Twitter donde la brevedad es la clave y puede quedar sin sentido.
- Se conciso, evita los grandes preámbulos y ves al grano.
- Puedes utilizar iniciar tu post con una afirmación arriesgada o adelantar la conclusión de tu artículo.
- Redacta párrafos cortos.
- No dudes en utilizar elementos destacados como ladillos o encabezados con un tamaño de letra que los diferencie del texto, negritas, pero no utilices mayúsculas que son difíciles de leer. Ten en cuenta:
«Si todo se destaca, entonces nada destaca»
- Organiza las ideas en puntos (como lo estoy haciendo yo) o numéralas.
- Evita cuerpos de texto pequeños.
- Introduce imágenes.
- Busca un diseño de blog sencillo y ordenado.
Y recuerda:
«Tu contenido puede ser brillante pero si no consigues una estructura clara, visual y fácilmente escaneable, probablemente, perderás la oportunidad de que te lean»
Espero que estos consejos te sean de utilidad. ¿Nos leemos?