Una de los aspectos más importantes a la hora de trabajar nuestra presencia online es poder medir. No solo saber cuántos usuarios nos visitan, de donde vienen, que hacen, etc, sino medir la conversión, es decir, de todas las visitas a mi sitio… cuantos formularios de contacto han enviado? y como puedo saber cuál es la fuente de trafico que más convierte, con el fin de seguir invirtiendo en él o no.

Por todo ello, en este post explicaremos en tan solo 5 pasos como configurar los objetivos en Google Analytics con el fin de poder disponer de toda la información y sacarle partido.

Pero lo más importante y es tener la seguridad que tenemos instalado Google Analytics en nuestro sitio web y que funciona correctamente.

Empezamos a configurar objetivos en Google Analytics…

Paso 1: detectar el procedimiento que sigue la web cuando se envía un formulario de contacto. Generalmente, el formulario se encuentra en una landing page o en la página de Contacto, siendo su url http://www.misitio.com/contacto.html. Cuando se realiza el envío del formulario, siempre suele haber una página de confirmación de envío o de agradecimiento que los webmaster las suelen llamar http://www.misito.com/gracias.html.

Resumiendo el proceso serie el siguiente:

  • Formulario de contacto en la web http://www.misitio.com/contacto.html
  • Web de respuesta de formulario enviado http://www.misito.com/gracias.html

Os recomiendo realizar pruebas en vuestro sitio web para chequear el proceso.

Paso 2: Entramos en Google Analytics con nuestra cuenta y hacemos clic en Administrador.

Paso 3: Dentro de la sección Ver, seleccionamos «Objetivos»

Paso 4: Hacemos clic en «Nuevo Objetivo» y hacemos clic en «Personalizado», ponemos el nombre que le queremos dar al objetivo y seleccionamos como Tipo «Destino» y hacemos clic en siguiente. Marcando esta casilla le estamos diciendo a Google Analytics que el objetivo se cumple cuando el usuario llegue a visitar una página web determinada.

Paso 5: configuramos los siguientes puntos:

  • Destino: hay que poner la página de confirmación de envío del formulario o de agradecimiento, en nuestro caso «/gracias.html», siempre con la barra invertida por delante.
  • Valor: es opcional, se puede asignar un valor monetario al objetivo.
  • Embudo conversión: también es opcional, pero es interesante configurarlo ya que podemos determinar el número de usuarios que han visitado el formulario de contacto y cuantos de ellos han realizado el envío. Para configurarlo hay que marcar la opción que «Si» y se abre un campo en el que hay que especificar los pasos. y hacemos clic en Crear Objetivo.

En nuestro caso, tendría que quedar de la siguiente forma:

Enhorabuena, ya tenemos creado nuestro objetivo para Google Analytics. Espero que haya sido de vuestra utilidad.

En el caso de que trabajéis con WordPress y utilicéis para los formularios de contacto el plugin Contact Form 7, la configuración de los objetivos en Google Analytics hay que hacerlo a través de Eventos. En el post Como Configurar Objetivos de Google Analytics en WordPress os explico cómo hacerlo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This
Call Now Button