El marketing de contenidos y el Inbound Marketing, ambos estrechamente relacionados, son básicos para cualquier estrategia de comunicación de una empresa. Cuando los usuarios hacemos búsquedas en la red, los resultados que los buscadores como Google o Bing nos aportan son en formato de contenido, ya sea un vídeo, un post de un blog, una imagen, un ebook, un videotutorial, una guía o un podcast, entre otros muchos.

El contenido es la forma de entablar una conversación con tu potencial cliente, de forma que empatices con él y consigas que confíe en ti.

La generación de contenidos pasa por la creación de un plan de marketing en el que se fijen tanto los objetivos como las estrategias y acciones que vas a seguir para alcanzar esas metas.

1.Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es un área del marketing digital que se basa en la búsqueda, creación y promoción de todo tipo de contenido, ya sea en texto, imágenes, vídeos, audios…relacionados con tu marca o con el sector al que pertenece tu negocio.

Se trata de crear contenidos gratuitos de valor para tu cliente ideal o buyer persona de forma que eduques poco a poco a ese público objetivo y le prepares para que se convierta en un cliente.

Es como decíamos al inicio, una forma de establecer una comunicación directa o una conversación con la persona que tienes frente a ti y que puede convertirse en cliente.

Hay muchos tipos de contenidos que puedes crear para no “aburrir” a tu audiencia ni a tus seguidores de forma que además de captarlos, los fidelices para que te acompañen durante mucho tiempo y puedan ser incluso embajadores de tu marca.

Algunos formatos que puedes usar para tus contenidos son:

  • Post de listas: Ejemplo: 10 ventajas de hacer un plan de marketing de contenidos
  • Post tutoriales: Cómo hacer un plan de marketing paso a paso para un restaurante
  • Post-Guías: Guía completa sobre marketing de contenidos: todo lo que debes saber para generar beneficios a corto plazo
  • Infografías
  • Imágenes con frase
  • Vídeos
  • Podcast
  • Gifs
  • Entrevistas
  • Post colaborativos
  • Post testimoniales

Lo importante es que tus contenidos sean de calidad, útiles para el público al que se dirigen tus productos o servicios y educacionales. No debes vender con tus contenidos, sino atraer para más adelante, convertir y fidelizar.

2.Marketing de contenidos VS Inbound Marketing

El marketing de contenidos y el Inbound Marketing están estrechamente relacionados. Aunque quizás solo hayas oído hablar del primero, el Inbound es una metodología cada vez más extendida que usan expertos y marcas de todo el mundo con excelentes resultados.

El término lo escuchamos por primera vez gracias a los creadores de HubSpot, Brian Halligan y Dharmesh Shah y hoy día, es una de las metodologías de marketing digital que mejor funcionan.

El Inbound Marketing combina diferentes tácticas y herramientas orientadas a aumentar ventas y generar beneficios y entre ellas está el Content Marketing o Marketing de Contenidos.

Es decir, sin contenido de valor y útil, no tendría sentido el Inbound Marketing. Es la pieza clave de cualquier estrategia centrada en esta metodología.

El Inbound Marketing se basa en cuatro principios básicos que son atraer, convertir, cerrar y complacer. En cada una de esas etapas por las que pasa el buyer persona, conocidas como el buyer journey o fases del comprador, las acciones que se trabajan son:

Fase de Atracción:

  • Optimización del sitio web para los buscadores
  • Creación de contenido con un propósito-objetivo
  • Difundir y promocionar el contenido a través de redes sociales

Fase de Conversión:

  • Usar llamadas a la acción (CTA) para incentivar los clics en el sitio
  • Crear una buena página de destino (landing page)
  • Hacer una página de agradecimiento perfecta (thank you page)

Fase de Cierre:

  • Enviar el email correcto a la persona adecuada
  • Hacer uso del smarketing de la empresa (relación del departamento de ventas y marketing)
  • Transformar la forma de vender para que sea Inbound

Fase de Deleite

  • Educar y complacer tanto a la plantilla de la empresa como a los clientes
  • Empatizar con tu público objetivo
  • Fidelizar a los clientes conseguidos para que no nos abandonen
  • Monitorizar y escuchar lo que se dice de la marca
  • Testar y analizar todas las acciones

En definitiva, el Inbound Marketing consigue que tus potenciales clientes te busquen cuando tienen una necesidad o problema porque saben que tu producto o servicio lo va a solucionar. No necesitas salir a buscarlos porque serán ellos los que te encuentren.

 

3.Ventajas de la creación de contenido

El contenido es muy importante para vender sin vender. Para que lo entiendas, es la manera más sutil y delicada de que alguien se interese poco a poco por tu marca y recurra a ella sin necesidad de que tú se la pongas delante.

Distinguirse de la competencia y generar engagement e interacción es cada vez más difícil y por eso el contenido hoy día es fundamental. En España, según Outbrain, 8 de cada 10 marcas usan contenido para relacionarse con sus consumidores y cada vez más empresas cuentan con un experto en esta área dentro de su organización.

Sea cual sea tu sector o el tamaño de tu empresa, el contenido es útil para:

  • Ayuda a aumentar la visibilidad de la marca
  • Genera notoriedad de la empresa
  • Posiciona a las marcas como referentes en su sector
  • Consigue un mejor posicionamiento de la empresa en buscadores
  • Atrae público de calidad al sitio web
  • Mejora el engagement y el alcance de las publicaciones en redes sociales
  • Contribuye al aumento de generación de leads (oportunidades de venta)
  • Fideliza a los clientes ya existentes
  • Vende sin que el cliente sienta que le estás vendiendo

En cada una de las fases del Inbound Marketing (atraer, convertir, complacer-educar y cerrar-deleitar-fidelizar) y , se usan contenidos y son el pilar fundamental de cualquier estrategia de marketing.

plan de marketing de contenidos.jpg

4.Cómo hacer un plan de marketing de contenidos paso a paso

Ahora que ya sabes la importancia de un buen contenido para una buena estrategia de marketing y comunicación, es importante que aprendas a crear un plan de marketing de contenidos.

Sin organización, planificación y análisis será mucho más difícil llegar al público objetivo y en consecuencia, a aumentar tus ventas.

Por ello, un plan es lo que necesitas para que todo tu esfuerzo o inversión valga la pena. Vamos a enseñarte a realizar un plan de marketing de contenidos paso a paso para tu negocio.

1.Situación actual

Lo primero que necesitas es tener claro el punto de partida en el que está tu empresa. Hablamos a nivel de contenidos, por lo que obviamos el hecho de que si estás trabajando el marketing digital ya cuentas con un Plan de Social Media con un análisis exhaustivo de la marca.

En este punto se incluye la presencia de tu empresa en el entorno digital, tanto en redes sociales como en Internet en general. Si tiene o no una web, si cuenta con un blog actualizado, qué tipo de productos o servicios ofrece, cuál es su propuesta de valor única, qué ventajas ofrece frente a la competencia, qué oportunidades puede aprovechar, cuáles son sus debilidades y fortalezas. Es un resumen de lo que sería un análisis DAFO.

2.Objetivos de marketing

Una vez analizada la marca, tenemos que fijar unos objetivos que sean SMART, es decir:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Con una fecha límite para conseguirlos

Para eso, es imprescindible contar con datos reales de facturación anual o mensual, de seguidores, de engagement…y así poder fijar unas metas reales.

Como ejemplo podríamos decir que unos objetivos SMART podrían ser:

  • Aumentar en un 10% el número de seguidores en redes sociales en un periodo de 3 meses
  • Incrementar un 20% la facturación en X producto en un año
  • Mejorar el posicionamiento de la marca en los próximos 6 meses

Si no sabes qué es lo que quieres conseguir, es difícil encontrar el cómo hacerlo y más complicado aún, alcanzar ese objetivo.

3.Estrategias y acciones para alcanzar los objetivos

Cuando tengas detallados los objetivos y la fecha para alcanzarlos, deberás establecer las estrategias y las acciones que vas a llevar a cabo para cada una de las metas.

La estrategia es más genérica y va dirigida a la consecución final del objetivo mientras que las acciones son más específicas y se refieren a las herramientas, tácticas, trabajos…a realizar para cada una de las estrategias.

OBJETIVOS ESTRATEGIAS ACCIONES
  • Aumentar las ventas y facturación en un periodo de 12 meses
  • Captación de nuevos clientes y fidelización
  • Aumentar la visibilidad en RRSS
  • Crear cuatro posts al mes en el blog con contenido educativo y de valor
  • Optimizar las redes sociales, crear una guía de estilo y un calendario de publicaciones mensual. Aumentar la frecuencia de publicaciones, variar el tipo de contenido, promocionar los posts del blog en redes sociales…
  • Mejorar el posicionamiento de la marca en buscadores
  • Analizar el comportamiento de los usuario
  • Mejorar la experiencia de usuario en la web
  • Optimizar todos los contenidos subidos al blog para que se posicionen en buscadores.
  • Análisis de palabras clave y optimización de la web en torno a las mismas
  • Trabajar el linkbuilding

 

4.A.El cliente ideal o buyer persona

Además de saber cuál es la situación de la empresa y qué tipo de producto o servicio ofreces, así como las ventajas o debilidades frente a la competencia, tienes que identificar a tu cliente ideal.

Pensar en que dirigiéndote a todo el mundo vas a abarcar más mercado es un gran error que has de solventar cuanto antes.

Cuanto más específico seas, más probabilidades de éxito tienes.

Piensa que necesitas un servicio de peluquería para tu perro, ¿acudirías a tu peluquero habitual, que también hace cortes de pelo a mascotas o preferirías una peluquería canina especializada exclusivamente en perros o animales domésticos?

A la hora de conocer a tu audiencia has de preguntarte cosas como:

  • Cómo se llama
  • Dónde vive
  • En qué trabaja
  • Cuál es su salario mensual
  • Cuáles son sus intereses
  • Qué objetivos tiene a corto, medio y largo plazo
  • Qué le preocupa
  • Qué medios de información usa
  • Qué tipo de música escucha
  • ¿Viaja, dónde?, ¿Lee, qué tipo de libros?

Te recomendamos crear un mapa de empatía para conocer mejor a ese cliente ideal.

4.B.El buyer journey

Si el buyer persona es importante, no lo es menos el buyer journey o la fase del embudo de ventas en la que se encuentra.

Antes de comprar, todos pasamos por un proceso que va desde el momento en el que tenemos un problema o necesidad, tomamos conciencia de ese problema, buscamos soluciones y nos decantamos por la que más nos convence.

Para cada etapa del proceso hay que crear el contenido adecuado y será diferente en función de la fase en la que se encuentre el usuario.

Como agencia de Inbound Marketing, hablamos de 3 fases:

  • Conciencia: tu potencial cliente tiene un problema pero no sabe por qué. Por ejemplo, sabe que tiene pocas ventas en su web pero conoce los motivos exactos. En esta etapa, el contenido que puedes crear son post educativos, tutoriales de Cómo conseguir más visitantes a tu web, ebook, reportes…
  • Consideración: en esta etapa del buyer journey ya ha identificado el problema y está buscando las posibles soluciones. Para esta fase el contenido podría ser una guía de experto, un podcast, un vídeo, un webinar en directo…
  • Decisión: ya conoce las soluciones que hay para su problema y está a punto de tomar una decisión por una de ellas. En este caso, podemos ofrecer una demostración del producto, una prueba gratuita, un caso de éxito, etc.

En definitiva, se trata de ofrecer lo que busca a la persona adecuada y en el momento oportuno.

5.Canales de difusión

Fijar los canales de difusión es una parte del proceso del plan de marketing de contenidos efectivo.

Hay que aprovechar el trabajo y esfuerzo, promocionando bien esos vídeos, artículos, tutoriales, páginas de venta…que has creado para que tenga sentido y revierta en beneficios reales.

De nada sirve la creación de mucho contenido si muere en un período breve y no se difunde.

Para ello, necesitas establecer aquellos canales que utilizarás para la promoción de tus contenidos, siempre analizando cada uno de ellos de acuerdo a tus necesidades concretas.

6.Frecuencia de publicaciones

No es suficiente con identificar las redes sociales en las que vas a difundir tus contenidos sino también la frecuencia y periodicidad de tus publicaciones.

Un error frecuente de marcas que no cuidan o llevan una estrategia exitosa en redes sociales es abandonar los perfiles o páginas durante unos días, semanas o meses o hacer demasiadas publicaciones en poco tiempo.

Para evitar este error, lo mejor es fijar la frecuencia en cada una de las redes en las que esté presente tu marca, algo que un buen Community Manager hace.

7.Tipos de contenidos

plan de marketing de contenidos RRSS.jpg

Lo último que te contamos para la creación de un plan de marketing de contenidos paso a paso, no por ello menos importante, es saber los formatos que vas a trabajar.

Hay muchísimos tipos de contenidos y tendrás que establecer ese formato en el  calendario editorial de tu blog y también en el de tus redes sociales.

Te damos algunos ejemplos que puedes usar tanto para tu web y blog como para el resto de canales sociales:

Contenidos para Redes Sociales

  • Fotos de miembros de la plantilla
  • Fotos de producto con frase
  • Fotos de producto + enlace a landing page
  • Foto collage
  • Gifs relacionados con el sector o con un producto
  • Infografía resumen de un post
  • Vídeo tutorial de uso de un producto o servicio
  • Video testimonial de un cliente
  • Texto con enlace externo
  • Texto con enlace a tu web
  • Texto con enlace a una página de ventas
  • Foto con pregunta
  • Foto con una frase célebre o cita
  • Foto con el backstage de la creación de un producto
  • Foto graciosa, llamativa o espectacular
  • Encuesta con pregunta + imagen
  • Sorteo con texto + foto del premio
  • Texto con adivinanza o completa la frase
  • Texto con enlace a una noticia de actualidad relacionada con la marca

Contenido para blogs

  • Post lista: 10 razones para; 7 herramientas para…
  • Tutoriales: Cómo hacer una web sin ser un experto
  • Entrevista a un experto
  • Entrevista a personal de la marca
  • Post de autor invitado
  • Vídeo caso de éxito
  • Post con infografía de resumen
  • Post con imágenes
  • Post con vídeo
  • Ebook descargable gratuita
  • Guía completa sobre un tema concreto relacionado con tu sector

Como ves, hay muchísimas formas de variar el tipo de contenido para cada canal en el que nuestra marca esté presente.

5.Herramientas que te ayudan en la creación de contenido

A la hora de crear un buen plan de marketing de contenidos tendrás que establecer los títulos o temáticas que vas a abordar para que tu estrategia resulte perfecta.

No dejes que la falta de ideas o de inspiración provoquen un abandono de tu blog o de los contenidos de otros canales sociales.

Hay herramientas que pueden ayudarte en tu estrategia de Marketing de Contenidos. Te hablamos de 10 de ellas:

Para curar y buscar contenido

  • Feedly: es una gran herramienta que puedes usar para buscar temáticas de interés relacionadas con tu sector. Te inspirarán sus temas para crear contenido para tu blog pero también puedes compartir artículos externos en tus redes sociales. Además, tiene una opción gratuita y otra de pago que te permite crear carpetas por temáticas, clientes…y compartir directamente los post en las principales redes. Organiza tus temáticas y agrupa los contenidos más interesantes para leerlos en otro momento.
  • Flipboard: esta plataforma te permite crear una revista personalizada online en función de aquellos temas que te gustan o interesan. Además, es muy útil para buscar contenidos en diferentes formatos, conocer las tendencias del sector y compartir en redes sociales.
  • StumbleUpon: te ayuda a buscar contenido en distintos idiomas según tus intereses. Añades aquellas categorías que quieres seguir y encontrarás numerosos contenidos en formato vídeo, audio, imágenes, posts…
  • Delicious: herramienta muy interesante para curar contenido que ofrece funciones que te ayudarán en la búsqueda. Además, puedes guardar los enlaces que quieras en tus favoritos, clasificarlos y acceder a ellos para leer en otro momento y desde tu móvil u otro dispositivo.
  • ContentGems: es una plataforma para seleccionar y buscar contenido interesante que después puedes compartir en redes. Además te envía a tu correo electrónico los contenidos que te interesan tras analizar tus preferencias. La desventaja es que es de pago y con la opción gratuita solo te deja seleccionar una temática o interés

Para agrupar o guardar contenido

  • ly: esta herramienta te permite crear listas según temáticas o añadir contenidos a otras listas existentes. Además puedes votar, dejar tus comentarios y compartir las listas.
  • Pocket: si no tienes tiempo de leer todo lo que encuentras, esta app es super útil para guardar los contenidos por categorías y acceder a ellos cuando puedas o te apetezca. Puedes etiquetar lo que has guardado e incluso contenido de otras redes o aplicaciones como twitter o Flipboard.
  • Storify: las historias funcionan muy bien pero si no tienes la creatividad suficiente o el tiempo para crearlas, esta herramienta lo hace por ti. A través de la información que has recopilado, crea esa historia.
  • Evernote: es otra herramienta que puedes usar tanto en el móvil como en el ordenador para guardar contenido interesante que en ese momento no puedes atender.

Para monitorizar y analizar

  • Buzzsumo: con esta poderosa plataforma podrás curar contenido pero también conocer los más compartidos, tanto tuyos como de la competencia. Solo has de agregar una url o una palabra clave y puedes filtrar según el formato del contenido, el país, idioma o la persona que lo ha compartido.
  • Answerthepublic: te da pistas sobre qué palabras clave de long tail busca la gente. Puedes elegir entre más de 10 idiomas y los resultados se clasifican por preposición: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, cuál, de, acerca…Se presenta de un modo gráfico muy atractivo y es gratuita.
  • HyperSuggest: esta herramienta te da sugerencias sobre palabras clave según el idioma y la ubicación en buscadores como Google, Yahoo y Google Shopping. Puedes buscar por preguntas (qué, cuándo, cómo, dónde, por qué) o por frase.
  • Keysearch: es perfecta para hacer un estudio exhaustivo de palabras clave, de cómo las usa la competencia, la autoridad de página y de dominio de los competidores, etc…Tienes que registrarte para acceder a la prueba gratuita, que te deja buscar 3 palabras al día y si te interesa, suscribirte por una cantidad mensual o anual.

Hay muchísimas más herramientas que pueden ayudarte en tu estrategia de contenidos tanto a la hora de seleccionar el más interesante, inspirarte para los temas de tu blog, conocer tendencias y monitorizar los más interesantes.

Como conclusión, recordamos que el marketing de contenidos y el Inbound Marketing son complementarios y hoy día imprescindibles para obtener resultados, mejorar el ROI y generar beneficios reales y tangibles en cualquier sector.

El contenido es la forma de entablar una conversación con tu audiencia de forma que ésta te perciba como un referente, una ayuda valiosa y una solución o satisfacción de su necesidad.

Pero para que todo encaje y funcione a la perfección necesitas un análisis profundo y un buen plan de marketing de contenidos que sirva como guía para todo el proceso.

 

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