Una de las principales ventajas del marketing online es que todo se puede medir y analizar.

Responder a preguntas como ¿está funcionando un banner en un sitio web o no?, ¿cuántos clics o visitas nos está trayendo?, ¿de dónde procede el tráfico que llega?… es posible gracias a las posibilidades que nos da el marketing digital y a las herramientas que existen.

Para disponer de toda esta información es importante trackear (analizar) las URL desde sitios que apunten al nuestro o acciones puntuales dentro de nuestro sitio web.

Por ejemplo, si queremos medir los clics de un banner en un periódico digital con un enlace,  una publicación en una red social a través de un enlace a nuestra web o enlaces desde una campaña de email marketing, lo podemos hacer con herramientas específicas para ello.

Realizar un seguimiento de todos estos ejemplos es importante para poder medir su efectividad, conversión, inversión… y, lo fundamental, el ROI (retorno de la inversión) de nuestras campañas.

Para poder trackear una URL puedes utilizar la herramienta Creador de URL de Google Analytics (https://ga-dev-tools.appspot.com/campaign-url-builder/) que tiene una interface muy fácil e intuitiva para cualquier usuario sin grandes conocimientos.

tracker url

Disponemos de 5 campos para rellenar y aunque solo son obligatorios dos, yo suelo recomendar completar al menos 4.

  • Website URL: aquí hay que poner la URL completa a donde se va a dirigir al usuario cuando haga clic en el enlace, banner, etc, ya sea una landing page o una página de nuestra web específica, etc. Por ejemplo http://www.sincro-online.e/LandingPage/
  • Campaigne Source: sirve para identificar la referencia de dónde viene el tráfico o la fuente de tráfico, ya sea de una Newsletter, de las redes sociales, Google…
  • Campaign Medium: este campo es para identificar el medio de dónde viene el usuario, si es CPC o email, banner, etc.
  • Campaign Name: Aquí podemos utilizar el nombre de la campaña, producto, servicio, etc.
  • Campaign Term: con este campo podemos identificar la palabra clave de pago, principalmente recomendado para fuentes de tráfico de pago o CPC como por ejemplo Google Adwords.
  • Campaign Content: sirve para identificar un test A/B o para diferenciar dos links desde una web que apuntan a una misma URL.

Las variables más importantes que siempre debemos rellenar son, en mi opinión y según la experiencia ya probada, Campaigne Source (fuente), Campaign Medium (medio) y Campaign Name (nombre de la campaña).

Una vez que tengas trackeadas las url, cuando el usuario haga clic en esa URL los datos se registrarán en Google Analytics.

tracker url

Para poder ver estos datos, tienes que ir a Adquisición y luego a Campañas, donde obtendrás un informe sobre las visitas, conversiones, etc.

Para Google Ads, el trackeado es de forma automática, no hace falta trackear la URL con esta herramienta, siempre y cuando tengas configurado que el etiquetado sea automático.

 

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