Si eres una empresa que va a iniciarse en el mundo online ya te advierto que vas a encontrarte con términos y conceptos del marketing digital que posiblemente no te sean familiares. Como en otros ámbitos, se imponen muchos anglicismos y muchas siglas que se utilizan con normalidad para describir procesos o herramientas relacionadas con el marketing y la publicidad online y que algunas veces, otras no, tienen su equivalente en castellano. No se trata de una lista exhaustiva, sólo se trata de un diccionario básico, pero espero que te sea útil para dar ese primer paso de crecer en internet.

Algunos anglicismos del Marketing digital:

Backup: Una copia de seguridad o copia de respaldo. En tecnologías de la información e informática es una copia de los datos originales que se realiza para disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida.

Benchmarking: Compara estrategias, productos o resultados de empresas competidoras para que puedas conocer las mejores prácticas.

Branding: Acciones que se realizan para conseguir que una marca de una imagen positiva de credibilidad y reputación.

Engagement: Implicación activa del consumidor en la evolución de una marca. Implica, también, una voluntad de conectar, generar compromiso y compartir experiencias desde las marcas hacia sus consumidores.

Freemium: Modelo de negocio basado en una oferta de servicios gratuitos combinada con un paquete de servicios más avanzados y de pago. Es un modelo con el que te encontrarás a menudo en determinadas herramientas de gestión de redes sociales

Google AdSense: Sistema de Google que coloca la publicidad en páginas web y permite a los editores de estas páginas aumentar sus ingresos mostrando los anuncios relevantes para su audiencia. El sistema de asignación tiene en cuenta la temática del sitio web.

Google AdWords: Es un servicio de Google que te permite anunciar tu negocio en Google y en su red de anuncios. Esta publicidad la creas tú eligiendo las palabras clave relacionadas con tu negocio y habitualmente se establece un sistema de pago por clic.

Google Analytics: Es la herramienta que te facilita Google para que puedas analizar y evaluar el comportamiento de los visitantes dentro de tu sitio web. Te permite conocer los orígenes de cada visita y te da parámetros como la cantidad de tiempo que permanecen los usuarios en una página, cantidad de páginas que visualiza el usuario antes de irse, etc. Es una ayuda inestimable para conocer que partes de tu sitio web son las más interesantes para tus visitantes y las que no.

Inbound Marketing: Es un conjunto de técnicas para captar clientes que a diferencia de la publicidad no quieren ser intrusivas. Se parte de la idea de que sea el cliente el que se acerque a la marca, en lugar de presionarlo, a través de propuestas de valor que le ayuden a entender sus necesidades y crear un vínculo con los servicios que se prestan o productos que se venden.

Keywords: Palabras clave, son una palabra o una combinación de palabras con las que los usuarios nos buscan cuando necesitan información. Por eso es importante, elegir con cuidado las que mejor representen a nuestro negocio. PageRank-hi-res Landing page: Es la página a la que llega un usuario tras hacer clic en una oferta o anuncio de tu empresa. Esta página de aterrizaje está diseñada para aportar más información y estimular al visitante para que compre tus productos, solicite tus servicios o se inscriba en tu web, dependerá del objetivo que te marques.

Link: Es un enlace o vínculo que configuras en una web, bien sea un elemento de texto o imagen de referencia para que te dirija hacia otros documentos electrónicos o páginas web al darle click

Link building: Es una construcción de enlaces para aumentar la relevancia y autoridad de un sitio web. Se trata de conseguir enlaces de calidad de otras páginas que apunten hacia ella. Esto te ayudará para posicionar tu página en los buscadores.

Layout: Una plantilla que presenta tablas o espacios en blanco. La idea es que la página web comience a desarrollarse con sus contenidos específicos a partir de esta plantilla.

PageRank: Calificación que otorga Google a una página web basándose en un algoritmo en función de cuántas veces ha sido enlazada y otros elementos. Este algoritmo cambia y algunos opinan que está en desuso.

Plugins: Son programas que se instalan en el diseño interior de tu página web para ampliar su funcionalidad. Pueden, por ejemplo, transformarla en una página de e-commerce, establecer copias de seguridad periódica de tus datos, reducir el peso de las fotos que publicas.

Responsive: El diseño web responsive es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos : ordenadores, tablets y móviles. Retargeting: Forma de publicidad en línea para las tiendas virtuales. Su particularidad es que está dirigido a los usuarios que ya visitaron una tienda virtual, y no compraron nada, y los anima a regresar por medio de publicidad segmentada en las páginas que visita posteriormente.

Siglas: CPC, ROI, SEM, SEO, URL

CPC: El coste por clic es un mecanismo de compra de publicidad. El anunciante no paga en función de la audiencia que ve un anuncio, sino en función de los clics que se realicen por parte del usuario. Entre los anuncios más comunes están los anuncios en los resultados de búsqueda creados con Google AdWords.

ROI (Return of Investment): Retorno de Inversión, que en Marketing digital no necesariamente significa haber recuperado el dinero invertido en las campañas. Todo depende del objetivo que en la campaña se haya propuesto; algunos pueden ser inscripciones o visitas en la página web o blog, aumento de seguidores en redes sociales, asistencia a un evento, etc…

SEM (Search Engine Marketing): Marketing en motores de búsqueda. Estrategia que incluye SEO, aunque muchas veces se establece una diferenciación entre SEO y SEM en función de si se paga o no. Son métodos SEM la optimización del motor de búsqueda y el pago por la colocación en buscadores.

SEO (Search Engine Optimization): Optimización de motores de búsqueda. Es decir, conseguir que tu página web se sitúe lo más arriba posible cuando se realice una búsqueda. Si consigues estar mejor posicionado es probable que atraigas más visitas a la página.

SEO on-page: Depende de tu buen hacer: uso de títulos adecuados, crear contenidos de valor, poner las meta-etiquetas o asegurarte que tus enlaces son correctos

SEO off-page: Los enlaces a tu página son importantes para que puedas obtener una buena posición en las búsquedas porque Google entiende que son votos de confianza. El objetivo es por tanto poner todas las facilidades para que otras páginas enlacen la tuya.

URL (Uniform Resource Locator): Localizador uniforme de recursos. La direccion única de las páginas web, imágenes o vídeos en Internet. Si quieres profundizar más y tienes curiosidad te dejo la dirección web de este diccionario:http://www.socialetic.com/diccionario-de-marketing-html/g-diccionario-de-marketing.

 

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