Estrategia combinada SEO y SEM, ¿pueden trabajar junto o separados? Como punto de partida, para poder conseguir contactos a través de nuestra página web o vender productos a través de una tienda online, lo que primero necesitamos es atraer tráfico. Esto lo podemos hacer de diversas formas y con diferentes estrategias, como por ejemplo, utilizando las redes sociales, SEO, SEM, email marketing, etc.
Cuanto más tráfico tengamos en nuestro sitio web, más posibilidades de venta o contacto tendremos, y aquí tanto el SEO y SEM juegan un papel muy importante.
Realmente con el SEO y el SEM se puede trabajar de forma independiente y también pueden ser complementarias y alineadas en una estrategia de Marketing Online para conseguir resultados con nuestra estrategia. Realmente lo segundo sería lo más adecuado, realizar una estrategia de SEO y de SEM alineada en una estrategia global de Marketing Online.
Como primer paso, vamos a definir que es cada uno de ellos.
- El SEO es Search Engine Optimization es el posicionamiento natural en los motores de búsqueda en base a técnicas y optimización de un sitio web para poder llegar a las primeras posiciones. Google a la hora de posicionar un sitio web toma en cuenta más de 200 factores, como hemos comentado en el post «Factores de posicionamiento SEO 2016»
- El SEM – Search Engine Marketing – busca promover nuestro sitio web en los motores de búsqueda y realmente engloba el SEO el PPC (Pago por clic) y publicidad contextual. Hoy en día, se asocia el SEM a la publicidad en los motores de búsqueda bajo el modelo PPC, a través de Google Adwords, Bing Ads, etc.
Como ventajas del posicionamiento SEM son, entre otras, la segmentación, efectividad, visibilidad, posibilidad de realizar test A/B y la medición de resultados. Pero como contra, cada día se encuentra más saturado, por lo que es muy importante tener optimizada nuestras campañas con un buen nivel de calidad.
A través de Google Adwords disponemos de una gran variedad para realizar nuestras camapañas según nuestro negocio, productos o servicios, de tal forma que podemos realizar campañas de anuncios de texto, campañas display (banners, remarketing, youtube, etc) y campañas en Google Shopping (si tenemos una tienda online, en donde los anuncios serian nuestros productos).
¿Combinar estrategia SEO y SEM?
Tenemos que tener en cuenta que a la hora de trabajar con una palabra clave en SEO, su posicionamiento en los primeros resultados será a medio plazo o largo plazo, pero para poder conseguir estar en las primeras posiciones durante ese periodo para la misma palabra clave podemos utilizar una estrategia SEM.
Como hemos comentado el SEO y el SEM pueden ser complementarios, muchas veces cuando realizamos un estudio de palabras clave, nos encontramos con palabras clave con una dificultad muy alta para poder conseguir posicionarnos a través del SEO, por lo menos a corto/medio plazo, para ellos es recomendable trabajar con estas palabras a través de Google Adwords.
Por ejemplo, para la palabra clave “Zapatos para hombre” y “Zapatos hombre” la tendencia de búsqueda es la siguiente:
Según la herramienta Google Trends el interés de los usuarios para esas palabras clave el muy alta con una tendencia en crecimiento.
A nivel de búsquedas, utilizando la herramienta del “Planificador de palabras clave” de Google Adwords, vemos que el promedio de búsquedas mensuales es medio alto y la competencia alta.
Entre los primeros 10 resultados de búsquedas nos encontramos con tiendas online de venta de zapatos como Zalando, El Corte Inglés, Zara, Sarenza, Amazon, etc. Todas estas páginas tienen una autoridad de dominio muy alta y el interés de los usuarios por cada una de las marcas de las tiendas online es la siguiente:
En conclusión, llegar a estar por encima de ellas en los resultados de búsqueda es una tarea muy complicada y a largo plazo.
En aquellas palabras claves que pueden ser muy complicado posicionarnos es recomendable trabajarlas a través de campañas en Google Adwords, conseguiremos estar en las primeras posiciones desde el primer día que lancemos las campañas con la ventaja de poder medir, segmentar y realizar test A/B.
En mi opinión, el éxito de una campaña en Google Adwords depende en igual proporción de la configuración de la campaña y de la landing page o página de aterrizaje. Si realizamos un buen trabajo en estos aspectos, con seguridad conseguiremos un ROI muy positivo.
¿Cómo saber cuánto está invirtiendo mi competencia en Google Adwords?
Esta es una pregunta muy difícil de responder con exactitud, pero a través de herramientas como SEMRush o Sistrix podremos tener una idea de lo que está haciendo nuestra competencia en SEM, que palabras claves utiliza, anuncios, inversión, posición, etc.
Aquí vemos un histórico de las palabras claves que utilizan en sus campañas, trafico y una estimación de inversión.
Como hemos comentado anteriormente, también podremos analizar los anuncios que están utilizando:
De esta forma, tendremos una información muy completa sobre lo que están haciendo nuestros competidores. Ahora con todas esta información podremos extraer conclusiones de sus estrategias y definir las vuestras.