Las estrategias de marketing digital que incluyen Facebook Live tienen muchas más probabilidades de triunfar que aquellas que no usan esta herramienta.
destacar sea cada vez más complicado y que el alcance de nuestras publicaciones se reduzca. Por tanto, si existen
razones de peso por las que una empresa necesite estar en redes sociales, más aún para tener presencia en la más numerosa.
80% de los contenidos que circularán por los dispositivos móviles dentro de dos años serán vídeos. Una afirmación que hizo recientemente Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook en Europa y África, en una charla del Club de Creativos en el Kursaal de San Sebastián.
principal aliado en cualquier estrategia de marketing que implementes en tu negocio.
¿Qué ventajas tiene usar Facebook Live en tu estrategia?
1. Nos posiciona delante de la competencia
2. El alcance orgánico es mayor
Con Facebook Live el alcance de tu contenido es muchísimo mayor que si te limitas a poner un post de texto, una imagen o un vídeo editado. Conseguir llegar a un público amplio sin tener que pagar, lo que se denominada alcance orgánico, es más fácil si haces una retransmisión en directo explicando por ejemplo cómo funciona uno de tus productos, las novedades de un servicio o un evento al que ha acudido tu marca.
El alcance por sí solo es mayor sin necesidad de promocionar tu contenido pero los resultados serán excelentes si además utilizas Facebook Ads para anunciar el directo y que los usuarios a los que quieres dirigirte puedan unirse.
3. Proceso de venta más rápido
Las clientes que compran productos o servicios online deben pasar por un proceso que se divide en varias etapas y que son fundamentales para conseguir una clientela fiel y satisfecha.
- Conocerte: la primera etapa del proceso es darte a conocer. Para eso, es importante promocionar tu negocio, implementar una estrategia de Marketing de Contenidos, hacer networking y estar presente en grupos, eventos, interactuar en debates que se generen en las diferentes redes sociales, foros…
- Gustar: cuando te conozcan, sabrán si les gusta lo que ofreces o por el contrario no les interesa. Esta parte del proceso es muy importante y de ella dependerá que pasen a la siguiente fase y se conviertan en clientes potenciales.
- Confiar: ya conocen tu marca, les gusta y ahora deben confiar en ti. Generar confianza de que lo que ofreces es bueno y útil para ese seguidor que aún no se ha decidido por comprar pero que podría tener intención de hacerlo en un futuro.
Una estrategia con Facebook Live hará que los usuarios que se unan a tus vídeos en directo pasen por esas fases de forma más rápida porque vean en unos minutos (tus vídeos pueden llegar hasta lo 90′) quién eres, qué haces y por qué te necesitan.
4. Incrementa el engagement y es más viral
consumidor interactúa con una marca. Para conseguirlo es importante alcanzar fidelidad de marca y hacer sentir a los usuarios que forman parte de ella y que su opinión es importante para nosotros.
conseguir un mayor engagement que con otros formatos de publicaciones en redes sociales, como post, imágenes, gifs o podcast.
más gente está dispuesta a compartirlo y por tanto más posibilidades tiene de que se mueva por toda la red en menos tiempo.
5. Llegas al público adecuado
anunciar tu streaming creando un público concreto, especificando los requisitos que deben cumplir aquellos que quieres que asistan a la retransmisión.
invitar a tus seguidores, anunciando antes que vas a hacer un Facebook Live y creando expectación y curiosidad para que se unan aquellas personas que podrían estar interesadas en tus productos/servicios.
6. Humaniza la marca
Inbound Marketing va mucho más allá y busca que sean los consumidores los que elijan lo que quieren y cuándo lo quieren.
7. Te posiciona como experto → Más ventas
Plan de Marketing Digital de tu empresa pero el equipo o profesional que se encargue de ponerlas en marcha debe tener en cuenta estos
consejos del propio Facebook:
- Avisa a tus seguidores de que vas a retransmitir en directo. Adelanta el tema o genera expectación para que se unan el día y la hora señalada
- Revisa tu conexión a Internet en el lugar donde vayas a hacer el streaming. Una mala calidad de audio y vídeo hará que se vayan enseguida.
- Consigue que se unan a futuras retransmisiones, pidiéndoles que se suscriban para no perderse ninguna.
- Interactúa con los seguidores. Salúdales, da las gracias, comenta, responde…
- Describe el vídeo antes de empezar para llamar su atención
- Retransmite durante al menos 10 minutos para dar tiempo a que se unan seguidores, participen y compartan. Si es interesante lo que cuentas, lo verán hasta el final.
3 ejemplos de marcas que usan Facebook Live en sus estrategias
Muchas marcas se están dando cuenta de las ventajas que tiene Facebook Live y por eso lo están incluyendo en sus estrategias de marketing digital. Estos son solo 3 ejemplos de los muchos que hay.
1. Donkin Donuts
La conocida marca de Donuts y café utiliza los vídeos con frecuencia en Facebook. Por poner solo un ejemplo, una de las retransmisiones que hicieron en directo consiguió más de 1400 comentarios, 42.800 reproducciones y medio millar de veces compartido, fue un vídeo en el que se metían en la cocina, mostrando bebidas nuevas de la marca y un enorme pastel a base de su producto estrella: los donuts.
2. BuzzFeed
La famosa agencia de noticias en todo el mundo es una apasionada de los vídeos en sus páginas de Facebook de los diferentes países. Pero sin duda, sus retransmisiones en directo con Facebook Live siempre triunfan por ser curiosas, entretenidas e interesantes para el gran público.
De esa forma, se aseguran que sus seguidores no se perderán ninguno de sus vídeos en directo.
Una buena dosis de creatividad y entretenimiento será parte de esa estrategia que debes seguir para todas tus retransmisiones.
3. Metallica
¿Conoces alguna marca más que utilice Facebook Live?, ¿Estás convencido de que tu estrategia de marketing pasa por usar esta herramienta?