El posicionamiento SEO, tiene muchas ventajas, pero el objetivo principal que se persigue es atraer trafico cualificado a nuestro sitio web y estar dentro de las primeras posiciones de Google, para ello, Google toma en cuenta a la hora de rankear un sitio web más de 200 factores.

La pregunta que siempre nos hacemos es ¿que factores influyen en el posicionamiento SEO? ¿Lo estaré haciendo bien o mal?
Lo que tenemos que tener muy claro es nuestra estrategia de posicionamiento SEO, a partir de ahí, definir claramente nuestros objetivos, realizar un estudio de palabras claves (ver como realizar un estudio de palabras claves) y posteriormente optimizar el sitio web a nivel Onpage y Offpage.

Factores seo 2016

 Los factores de posicionamiento SEO en el año 2015

Según un estudio realizado por Searchmetrics en EEUU (ver estudio) los factores más importantes para el 2015 han sido Términos relevantes, cantidad de palabras, CTR, tiempo en el sitio web, velocidad del sitio web, sitio responsive, tasa de rebote y dominios de referencia, entre otros.

Factores posicionamiento seo 2015

Factores de posicionamiento SEO

Los factores de posicionamiento los agrupamos de la siguiente forma:

Todos estos factores son para tenerlos en cuenta  a la hora de optimizar nuestro proyecto, siempre realizando un seguimiento sobre el ranking de nuestro sitio web. Nuestra propia experiencia nos irá demostrando cuales de ellos nos aportan beneficios o no a nuestro sitio web.

A continuación veremos un pequeños resumen de cada uno de los factores que influyen en el posicionamiento SEO.

 

Factores relacionados con el dominio.

Son factores relacionados directamente con nuestro dominio, a continuación nombraremos los más importantes en base a nuestra experiencia:

  • antigüedad del dominio,
  • tiempo de contratación del dominio,
  • palabras clave en el dominio,
  • historial del dominio,
  • Whois publico o privado,
  • extensión TLD de un país, es decir si es un .es o .com,
  • etc.

Factores relacionados con la página web – SEO Onpage.

Estos factores están relacionados a la configuración y optimización Onpage del sitio web, a continuación nombraremos los más importantes en base a nuestra experiencia:

  • metadatos,
  • title del sitio web,
  • etiquetas H1, H2 y H3,
  • etiqueta description (actualmente Google no la tiene muy en cuenta, pero es muy importante para generar los clic en los resultados de búsqueda, por lo que incide directamente en el CTR de la palabra clave, que si es un factor importante para Google),
  • densidad de palabras claves,
  • palabras claves relacionadas,
  • contenido duplicado,
  • velocidad de carga,
  • optimización de imágenes,
  • ortografía,
  • links salientes,
  • enlaces rotos,
  • URL,
  • etc.

 

Factores relacionados con el sitio

Estos factores están relacionados con el sitio web en general, como por ejemplo:

  • problemas o caídas del servidor,
  • arquitectura del sitio web,
  • certificado SSL,
  • localización del servidor,
  • archivo sitemap.xml,
  • duplicar la información en las etiquetas meta entre las distintas páginas,
  • usabilidad,
  • breadcrumb o migas de pan,
  • diseño responsive,
  • valoración o comentarios de usuarios,
  • Google Search Console,
  • etc.

 

Factores relacionados a los backlinks

Estos factores están relacionados directamente a los tipos y calidad de enlaces hacia nuestro sitio web. Desde el cambio de algoritmo de Google Penguin, Google ha estado mirando con lupa los backlinks penalizando a aquellas páginas que han hecho un mal uso de ellos. Entre los factores más importantes son: edad de dominio del link,

  • etiqueta ALT para link desde imágenes,
  • autoridad de la página que contiene el link,
  • autoridad del dominio que contiene el link,
  • links desde dominios únicos,
  • enlaces desde redes sociales,
  • links nofollow,
  • links hacia la homepage,
  • links desde sitios spam,
  • links recíprocos,
  • links con redirecciones 301,
  • anchortext en backlinks y en links internos,
  • crecimiento de links,
  • enlace desde el directorio DMOZ,
  • links desde Wikipedia,
  • calidad del contenidos que nos enlaza,
  • etc.

 

Factores relacionados con la usabilidad o interacción del usuario en nuestro sitio web.

Estos factores están directamente relacionados al comportamiento del usuario con nuestro sitio web. Los factores más importantes a tener en cuenta son: Tasa de rebote, trafico recurrente, CTR orgánico para una palabra clave, comentarios, tiempo de visita, etc.

 

Factores relacionados con los algoritmos

Estos factores están relacionados con el dominio, su historial y comportamiento del usuario en nuestro sitio web y que han sido afectados por los cambios de algoritmos de Google, como por ejemplo:

  • geolocalización,
  • historial de búsqueda del usuario,
  • búsquedas locales,
  • círculos de Google+,
  • búsqueda segura,
  • resultados de imágenes,
  • etc.

 

Factores relacionados con las Redes Sociales

Estos factores están relacionados directamente con la interacción de los usuarios en las redes sociales, como por ejemplo:

  • tweets,
  •  autoridad de la cuenta de twitter,
  • número de +1 en Google+,
  • verificación de la autoría a través de Google+,
  • Señales sociales,
  • etc.

 

Factores relacionados al branding o marca del sitio

Estos factores están relacionados directamente a la marca o nombre de tu empresa o negocio, como por ejemplo:

  • búsquedas de marca,
  • localización del negocio mediante Google maps,
  • mención de la marca en el anchor text en los backlinks,
  • etc.

 

Factores relacionados con el SPAM

Estos factores están relacionados con acciones abusivas en nuestro sitio web que pueden ser consideradas como spam, como por ejemplo:

  • pop-ups y publicidad invasiva,
  • abuso de anuncios,
  • links afiliados ocultos,
  • Dirección IP marcada como spam,
  • muchos enlaces en muy poco tiempo,
  • muchos enlaces de poca calidad,
  • etc.

 

Los factores más importantes para este 2016

Para este 2016 van por el mismo camino que en el 2015, Google presta especial atención a:

  • experiencia de usuario,
  • CTR de nuestro sitio web en el posicionamiento organico y por palabras claves, aqui es recomendable trabajar el meta description de la página como si fuese un anuncio de Google Adwords con llamadas a la acción y de esta forma motivar al usuario a que haga clic en nuestra web,
  • tiempo en el sitio web,
  • tasa de rebote,
  • velocidad de carga del sitio web
  • conseguir un trafico de calidad.
  • El trafico desde el móvil también esta siendo muy relevante, especialmente en la optimización SEO para ello y seguir consiguiendo enlaces de calidad.

 

 

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