Hoy día la mayoría de los restaurantes tiene presencia en Internet. Sin embargo, su estrategia en el ámbito digital funciona mejor cuando combinan acciones de marketing online y offline.

Una empresa de hostelería, además de buenos productos y un servicio excelente, necesita una buena atención al cliente si quiere destacar frente a la gran competencia del sector. Pero eso no puede hacerse solo desde las Redes Sociales o una página web sino también en el propio local.

Vamos a detallar 5 formas efectivas de unir las acciones online y offline para un restaurante.

 

1 – Sorteos y concursos en Facebook

Realizar un sorteo o un concurso en esta red social es una de las formas más comunes y efectivas de unir técnicas online con offline. De esta forma, invitamos a nuestros clientes a que sigan nuestra FanPage y les motivamos a una acción como puede ser subir una foto en nuestro restaurante, opinar sobre un plato de nuestra carta o responder a una encuesta.

Para esta acción te recomiendo crear un  Hashtag, exclusivo para tu cliente y así en las búsquedas poder utilizar, mediante un comunicado previamente escrito, sus fotografías

La acción que les estamos pidiendo debe tener una recompensa centrada en que acudan a nuestro restaurante, sorteando por ejemplo una cena para dos o la entrada a un evento que vayamos a organizar.

Es una manera muy eficaz de atraer a clientes convencionales hacia las Redes Sociales y a los internautas a nuestro local físico.

Existen muchas herramientas para crear sorteos en Facebook que pueden ayudarte a tener éxito y que un buen Community Manager sabe manejar.

Marketing Online para restaurantes

2 – Eventos para influencers o bloggers gastronómicos

El marketing de influencers está en alza y cada vez son más las empresas que hacen uso de él para aumentar sus ventas.

Acudir a personalidades y profesionales del sector o contar con un bloguero especializado en gastronomía que promocione en su bitácora nuestro negocio puede ser de gran ayuda.

Una idea efectiva es crear un evento que reúna a unos cuantos bloggers o gastrónomos en nuestro restaurante e invitarles a que prueben nuestros productos y así opinen a posteriori en sus Redes Sociales y blogs.

Si conseguimos atraer a los más influyentes o aquellos que tengan una comunidad aceptable de seguidores, tendremos mucho terreno ganado. Estamos así aunando los tipos de acciones, digitales y offline.

Si vas a crear un evento aquí puede conocer cuáles son las claves para tener éxito mezclando el on y el offline.

 

3 – Actos culturales en el local

Si dispones de un local con opciones para acoger eventos culturales puede ser una manera efectiva de atraer clientes hacia el restaurante. Organizar exposiciones, conciertos, presentaciones de libros o catas de vinos por ejemplo son actos llamativos a los que la gente suele responder bastante bien.

Lo suyo es promocionar el evento tanto en medios online como tradicionales, enviando por ejemplo una nota de prensa a los medios de comunicación de la zona para que asisten y/o lo publiquen. También debes crear el evento en Redes Sociales con su Hashtag, para que lo vean tus seguidores y otros posibles clientes, ofreciendo así la posibilidad de que lo compartan entre sus amigos y conocidos, haciendo el evento mucho más viral.

 

4 – Haz uso del e-mail marketing

La técnica conocida como e-mail marketing es muy efectiva y también es perfecta para un restaurante, pues existen muchas razones por las que deberías usar este tipo de marketing digital.

Además de utilizar un formulario de contacto en tu página web para conseguir suscriptores y datos de tus seguidores, puedes obtener dicha información desde el propio local.

Pero, ¿Cómo puedes pedir su correo electrónico a un cliente que acude a comer?

Muy fácil. Puedes utilizar un código QR que les lleve a un formulario de contacto ofreciendo descuentos exclusivos o sorteos incentivando la suscripción.

Otro de los métodos es utilizar el llamado “wifi social”, muy común en los hoteles y algunos establecimientos, donde directamente la herramienta pide a cambio de la conexión wifi, una serie de acciones como puede ser el email o seguimientos en diferentes canales sociales.

Aunque muchas personas no confíen en el e-mail o consideren su uso algo desfasado la realidad es bien distinta. El e-mail marketing es una de las técnicas online más efectivas que hay hoy día.

Una vez que tienes una base de datos de tus clientes, podrás interactuar d otra forma con ellos para hacerlos sentir muy especiales logrando así fidelizarlos, recuerda que el email marketing triunfa no solo cuando envías correos con tus eventos y ofertas.

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5 – Animarles a participar desde el local

Los clientes más fieles estarán dispuestos a ayudarnos siempre que se lo pidamos. Si cuando acuden a nuestro restaurante realzamos distintas acciones recolectando testimonios en video o escritos, estos mismos podremos compartirlos en los diferentes canales sociales.

Podemos jugar con las transmisiones en vivo de eventos específicos o simplemente realizar una acción de participación desde nuestra cocina invitando a un comensal a cocinar una receta con nosotros.

Para finalizar, nunca olvides tener bien visible en tus cartas, posavasos y lugares visibles tu Web, tus redes y códigos QR para realizar dichas acciones.

Recuerda preocuparte siempre antes de realizar este tipo de acciones de que tu servicio y calidad sean excelentes, solo así lograras que tu restaurante comience a ser conocido gracias al boca a boca y a las valoraciones positivas de los clientes que te dejarán en las diferentes plataformas especializadas como puede ser Tripadvisor o Foursquare.

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