Como empresario hotelero sabes que para ser exitoso en tu negocio, debes cuidar con rigurosidad el alojamiento, la gastronomía y el trato cordial hacia tus huéspedes. Sin embargo, este esfuerzo se perderá si tus estrategias y acciones de marketing digital son deficientes.

A continuación, explicaremos las causas y las estrategias para ejecutar acciones y técnicas de inbound marketing para conseguir el éxito, con el fin de aumentar las reservas y contrataciones en más de un 150%.

1 – Ofrecer soluciones a los viajeros

Una de las ventajas de tu mercado es su especificidad. Las personas que van a viajar próximamente buscarán un hotel junto con su billete de avión a la hora de hacer sus reservas. Hay miles de páginas en Internet con este tipo de servicios, agencias de viajes, portales de reserva, comparadores, blogs, etc, etc.

Por esta razón, debes destacarte de tus competidores, dar soluciones y ofrecer experiencias, es decir, desde el primer momento que el usuario introduce su primera palabra en busca de información de su destino, muestra contenidos con datos útiles sobre esa ciudad, direcciones, servicios de taxi, restaurantes para paladares específicos (vegano, celíaco), parques, centros culturales, entre otros.  

Al hacer esto, cumplirás con la primera fase del proceso: la atracción de los usuarios a tu sitio oficial.

2 – Ser más asertivo en tus estrategias de venta

Al realizar una investigación de marketing y segmentar tu mercado potencial tienes mayores posibilidades de acertar en tus estrategias de promoción. Dentro del Inbound Marketing el customer journey o viaje del consumidor , te permitirá evaluar exactamente en qué fase se encuentra el visitante de tu página y cómo es el trabajo que debes realizar para convertirlo en su comprador fiel a tu marca.

En el mercado hotelero, hay diversos perfiles de consumidores: empresarios, estudiantes, familias, veraneantes y viajeros ocasionales. A ellos debes conocerlos para decidir qué estrategia de marketing utilizar y la frecuencia: sms, email marketing, cupones de descuento y premios en las redes sociales. 

El proceso puede ser más eficiente con la ejecución de un CRM o en la Gestión de Relaciones con Clientes, el cual es un software que automatiza estas actividades para un acercamiento más directo a tus clientes potenciales. Una clave para ser más exitoso es recordar a tus clientes las ventajas de tus servicios, sin sobrecargar de publicidad invasiva, así como tampoco olvidarlos después que hayan hecho su primera compra. Para esto puedes utilizar herramientas de Inbound Marketing como Clientify o Hubspot.

3 – Reducir costes de intermediarios

En la etapa de atracción y conversión de tus leads en clientes, puedes reducir considerablemente los costes relacionados con los intermediarios como gastos de promoción y convenios con agencias de viajes, marketing en medios de comunicación tradicionales y eventos.

La conversión es más directa porque atienden de forma oportuna a los usuarios que saben lo que buscan: alojamiento confortable, seguro, a precios accesibles o servicios más exclusivos como cierto tipo de gastronomía, servicios de fotocopiado o posibilidad de viajar con una mascota, etc. 

Para esto, tienes que tener muy bien optimizada la página web de tu hotel con toda tu oferta, opiniones de clientes, vídeos, imágenes del hotel, guías turísticas, etc etc, es decir, agregar todo lo que sea conveniente para generar confianza en el usuario, y aquí si que se cumple lo de más es más.

4 – Mantener la fidelización de tu cliente

Después de convertir tu primera venta, tu equipo de marketing no deben descuidar este huésped porque posiblemente sea recurrente, es decir, vuelva a hacer una nueva reserva en tu hotel si quedó satisfecho con el servicio recibido o que nos recomiende a un familiar o amigo. Seguramente, sea un promotor de tu marca en sus recomendaciones a sus familiares y amigos o en sus redes sociales. Los esfuerzos de marketing deben ser constantes, desde la primera visita de tu página hasta después de la compra.

Poco a poco, vas a construir tu comunidad de seguidores de tu marca, siempre y cuando tus contenidos sean útiles, atractivos, oportunos y promocionales.

5 – Comunidad de huéspedes

Tus clientes no solamente son las personas que se están quedando en este momento en tu hotel, sino todos aquellos leads que visitan tu página por una o por otra razón, a todos debes considerar con distintos contenidos. Por ejemplo, a un consumidor recurrente tienes la opción de ofrecer un descuento especial en sus próximas vacaciones, a uno nuevo puedes promocionar una cena romántica en el restaurante del hotel en San Valentín, por ejemplo. 

Los blogs, tiendas online y redes sociales de grupos de viajeros también son mercados potenciales. Dirígete a ellos con distintas estrategias con cupones o descuentos a cambio de sus direcciones de correo o sus números de teléfono. Con esta lista de direcciones, podrás segmentar tu mercado para una mayor optimización.

6 – Marketing WiFi

El servicio de WiFi gratuito en tu hotel, lo puedes rentabilizar de una manera que no habías imaginado. No solamente es una ventaja que tus clientes verán como un atractivo, sino que también, es un recurso que puedes trabajar en la cuarta fase, la de fidelización.

Programas como Guest 2 Customer, ayudan a tus empleados y creativos a tener una mayor comunicación con los huéspedes durante su estancia en el hotel. Ellos conocerán más información acerca de sus hábitos de consumo, que pueden utilizar para futuras ofertas de servicios para una experiencia más personalizada.   

7 – Encuestas más interactivas  

Algunos usuarios son más reticentes que otros al momento de responder a una encuesta. Tienes la alternativa de premiarlos por responder tu encuesta interactiva en tu página o de forma presencial ya cuando estén en tu hotel.

Cada una de estas encuestas te darán distintos datos, por lo que deberás de diseñar para distintos mercados: nuevos, fieles, indecisos, familiares y amigos de clientes previos, entre otros.  

Como has observado, el inbound marketing adaptado de forma eficiente, puede ser la diferencia de tener una temporada llena de reservas y habitaciones contratadas o de un hotel vacío. Recuerda las 4 fases del proceso: atracción, conversión, cierre y fidelización.

No descuides ningún detalle ni esfuerzo creativo. Cuida cada visitante de tu página provee a tu comunidad de seguidores de tu blog y de tus redes de contenido útil, atractivo y actualizado. La reputación de tu marca también está en juego porque la promoción ocurre en un espacio público y global.

Para hacer que tu campaña de inbound marketing funcione con una mayor rentabilidad, apóyate en otras estrategias como el diseño de una página web eficiente y adaptada a la personalidad gráfica de tu hotel, creación de contenidos útiles y por supuesto el uso de sms y email marketing.

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