En este post veremos cómo elaborar un plan de Social Media paso a paso de forma clara y sencilla para que puedas aplicarlo a tu marca personal, empresa o incluso para tu trabajo de grado. Con este post pretendemos ayudarte a conocer qué es un plan de Social Media y qué pasos son necesarios para que puedas elaborarlo.

¿Qué es un plan de Social Media?

El plan de Social Media es una hoja de ruta para construir la presencia digital de una marca o tu propia marca personal. En un plan de Social Media trazamos los objetivos y estrategias para llevar a cabo las acciones que nos permitirán tener éxito en el mundo digital. El plan de Social Media es vital para saber hacia dónde vas y cómo llegarás hacia tu meta, visión o misión.

Paso previo de un plan de Social Media

Es necesario que antes de comenzar a trazar tu hoja de ruta conozcas a la perfección la  marca, empresa o proyecto para el que realizarás el plan de Social Media, es vital que seas capaz de obtener el máximo número de detalles para una excelente elaboración y que se ajuste a la imagen de la marca, empresa o proyecto.

A continuación presentamos el paso previo y necesario para elaborar el plan de Social Media:

  1. Briefing de la marca, empresa o proyecto: Con el briefing debemos conocer en profundidad y con todo detalle la empresa.
    1. Información sobre empresa/marca/proyecto
      1. ¿Quiénes son?- Historia. Breve descripción.
      2. ¿Cuál es su misión? ¿Visión?. Hacia dónde va.
      3. Valores y Estructura.
    2. ¿Qué necesidades satisface?.
      1. Línea de productos/ marca.
      2. Beneficios a su cliente. ¿Qué consideran que aportan a su target objetivo?.
      3. Ciclo de vida del producto.
      4. ¿Qué comunica y cómo lo comunica?. Es vital conocer tanto lo que intenta transmitir como saber qué percepción tiene el cliente o consumidor.
    3. Mercado. Análisis de su entorno.
      1. Competidores
      2. Sector
    4. Objetivos y Estrategias del departamento de marketing.
      1. No debemos olvidar que el plan de Social Media ha de estar integrado dentro del plan de Marketing y Comunicación. ¡No se debe actuar de manera aislada!.

Con el briefing debemos extraer el mayor conocimiento de la marca, empresa o proyecto, nuestro objetivo en este paso previo es conocer al detalle los pasos de la marca desde su nacimiento hasta el momento en el que descubren la necesidad de integrar lo digital a su estrategia.

Plan de Social Media

Llega el momento de realizar el Plan de Social Media para la marca, proyecto o empresa, es el momento de adaptar su estrategia de marketing y comunicación al mundo digital tras conocer con todo lujo de detalle quiénes son y sus objetivos.

Para hacerlo de una manera sencilla te indicaremos los pasos claves que has de dar para dar forma a tu hoja de ruta:

  • Target Objetivo: Cuando hablamos de Target a veces nos quedamos con datos demasiados generales, nos hacemos preguntas tales como ¿Conocemos a nuestro target objetivo? ¿Dónde están? ¿Qué piensan? ¿Cuáles son sus preferencias?. Tras obtener la información por parte de nuestro cliente debemos extraer aún más detalle sobre su target objetivo y para ello te proponemos realizar un estudio más profundo para definir a tu Buyer Persona, te recomendamos que utilices un mapa de empatía donde conocerás con detalle a la persona a la que llegará cada una de nuestras acciones de comunicación.

Mapa de empatia

  • Análisis DAFO: Un análisis DAFO nos permitirá detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para la empresa, marca o producto. Con un análisis DAFO podremos encontrar qué puntos nos hace más fuertes y podremos aprovechar para la creación de nuestra estrategia así como qué puntos debemos mejorar para transformar debilidades en fortalezas. Las amenazas y oportunidades nos las aportará nuestro entorno es por ello que necesitamos un análisis concienzudo para detectar nuevos caminos que nos ayuden a mejorar.

DAFO

  • Objetivos y Métricas Clave: Tras el análisis previo de la marca, empresa o proyecto, conocimiento de su target objetivo y realización del DAFO para detectar puntos de impacto debemos fijarnos los objetivos. Los objetivos deben de ser «SMART«:
    • Específicos (S): Aumentar el tráfico en la site…
    • Medibles (M): Aumentar el tráfico en la site un 10%…
    • Alcanzables (A): el objetivo debe ser un reto para nosotros pero también debemos ser capaces de adaptarlo o readaptarlo durante nuestro camino.
    • Realista (R): debemos saber si nuestros recursos son los suficientemente adecuados para llegar al objetivo planteado. Recuerda tienes el DAFO.
    • Tiempo (T): Aumentar el tráfico en la site un 10% durante los siguientes 6 meses. Necesitamos acotar nuestros objetivos para poder llevarlos a cabo y no perdernos a las primeras de cambio.
    • Y por último debemos ser capaces de crear un cuadro de métricas clave para medir cada una de nuestras acciones y ser realista. Nuestras métricas claves serán el termómetro para medir la actuación en nuestro camino digital, son esenciales para la evaluación y reajuste de acciones.
  • Acciones: Planificación, Calendario Editorial y Plan de Crisis:  ¿Qué acciones nos ayudarán a conseguir los objetivos marcados? ¿Con qué recursos contamos para llevar a cabo las acciones? ¿En qué canales sociales llevaremos a cabo las acciones?.

En este punto debemos analizar con detenimiento las acciones necesarias para conseguir los objetivos marcados (ojo las acciones siempre alineadas con estrategia de marketing y comunicación, no debemos actuar como entes aislados) y qué recursos y/o herramientas tenemos disponibles para cubrir cada una de las acciones.

  • Importante:
    • ¿Qué tipo de acción llevaremos a cabo?
      • Atracción
      • Captación
      • Fidelización
    • Acciones por canal social: Analizar el funcionamiento de cada una de las redes sociales y crear las acciones más adecuadas para cada red social, no todas funcionan igual, no todas tienen la misma línea de comunicación.
      • Clave para conocer en qué canal social debemos realizar las acciones.
    • Planificación de tareas: crear una guía de tareas diarias que nos ayudarán a un funcionamiento adecuado, constante y continuo en las redes.
    • Calendario Editorial: Vital para la creación de contenido propio. Tips: Importante que en las redes sociales observes y escuches qué tipo de contenido es más atractivo, analiza lo más relevante de tu sector.
    • Plan de Crisis: En ocasiones la marca, proyecto o empresa puede verse envuelta en un crisis de reputación y debemos fijar una serie de actuaciones para que nuestra presencia en redes sociales no se vea afectada. Es importante que crees un plan de contingencia para atajar comentarios negativos u ataques.
  • Escucha Activa, Medición y Análisis: Llegamos a un punto cumbre y donde todo tendrá sentido, es el momento de escuchar, medir y analizar. Es esencial una visión analítica y crítica de cada una de nuestras acciones debemos escuchar a través de las métricas la reacción de nuestro target objetivo, debemos medir con conciencia cada impacto, alcance, me gusta o comentario. Es la etapa para recoger el feedback de lo realizado, es el momento idóneo para reajustar si es necesario.

Estos son los pasos necesarios para la creación de plan de Social Media y esperamos que te ayuden en la integración de la marca, producto o proyecto en el mundo digital.

BONUS: Para comenzar con buen pie, antes de realizar tu Mapa de empatía te dejamos este checklist para que construyas tu Buyer Persona

 

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