Las Redes Sociales son imprescindibles para cualquier negocio hoy día más allá del puro entretenimiento para el que nacieron. Sin duda, son millones de personas las que diariamente acceden a ella en busca de información valiosa sobre productos, marcas, servicios y se han convertido en un enorme potencial para las empresas a la hora de captar clientes y fidelizar a los que ya tienen.

Las agencias de viajes, hoteles, restaurantes, compañías aéreas… forman parte del ocio y tiempo libre y por tanto pertencen a un sector cuya presencia en Redes Sociales es obligada si no quieren quedarse a la cola de la competencia y en el olvido de millones de usuarios que podrían convertirse en fieles clientes.
Según un informe elaborado en 2016 por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información,
el 73,8% de las empresas de alojamiento de más de 10 empleados y el 69,4% de las agencias de viaje utiliza las redes sociales
. En cuanto a las webs, el 93,7% de agencias de viaje con más de 10 empleados tiene página web.
Son muchas, por tanto, las ventajas de tener presencia en Redes Sociales pero especialmente en el sector turístico, ya que es uno de los pioneros en vender a través de Internet. Y si no, piensa por un momento, ¿quién no ha comprado alguna vez un billete de avión o tren por la red o ha reservado un alojamiento a través de una web?
Entre las ventajas que supone para negocios del sector turismo tener páginas en Redes Sociales, tanto generalistas como específicas, destacamos las más importantes:

1. Aumentar tu alcance y visibilidad

La frase de «si no estás, no existes» es totalmente real. De hecho, en el sector turístico puedes no tener presencia física pero sí online. Ya no es necesario una agencia en una buena zona de tu localidad pero sí es fundamental estar en Redes Sociales, sobre todo en las principales redes del sector como son Tripadvisor,  Mi NubeLonely Planet, entre otras.
Al no tratarse de productos físicos ni limitados geográficamente, los servicios que vende una agencia de viajes pueden llegar a un público más global y en Internet puedes captar clientes de todos los rincones del mundo, algo que será mucho más complicado con un local físico, donde tan solo accederán las personas que pasen por él.
Si lo que tienes es un hotel o alojamiento en un lugar determinado, podrás darlo a conocer a través de las Redes Sociales que existen para el sector y también de las generales como Facebook, Twitter o Instagram, entre otras.
Las Redes Sociales pueden ayudarte a aumentar el alcance de tus productos/servicios y llegar a personas de cualquier lugar.

2. Dirigir tráfico a tu sitio web

Si tienes perfiles en Redes Sociales podrás publicar ofertas de tus viajes, promociones de tus menús,  paquetes vacacionales, estancias… y dirigir a una comunidad a tu web y/o blog. Si no estás, necesitarás como mínimo un buen posicionamiento SEO en buscadores para alcanzar un número considerable de visitas de potenciales clientes y esto, hoy día, es complicado si no eres experto en
Marketing de Contenidos y en otras áreas del marketing digital que influyen para conseguir las primeras posiciones en los resultados de los buscadores.
Por tanto, lo primero que debes hacer es analizar tu presencia online y a partir de ahí comenzar a desarrollar una estrategia en Redes Sociales.

 3. Mejorar la relación con el cliente

La atención al cliente y la relación con el mismo que puedes tener a través de Redes Sociales facilitará mucho las cosas a ambas partes. El cliente no necesita hacer una llamada o hablar con un contestador automático si no que tiene comunicación directa con la empresa ya tengas un hotel, un restaurante o una agencia de viajes, para consultar cualquier duda en el momento que le surga.
Mantener esa relación con el cliente es muy importante y poder responder a sus críticas y/o valoraciones de forma transparente es una forma de generar confianza a los usuarios y fidelizar clientes. En estos casos, deberás saber gestionar un comentario negativo a través de las Redes Sociales sin que afecte a tu negocio sino todo lo contrario.

4. Llegar al público objetivo

Las Redes Sociales permiten algo que no puede hacerse en medios convencionales como es la segmentación del público al que quieres mostrar tus servicios. A través de anuncios en redes como Facebook podrás elegir las personas a las que quieres mostrar tus ofertas especificando por ejemplo su edad, sexo, intereses, estudios, empleo o cargo que ejerce en una empresa, sector para el que trabaja, páginas que sigue, etc… Una información muy valiosa que te ayudará a la hora de convertir en clientes a esas personas a las que les aparecerá tu anuncio.
Antes de eso, debes tener claro quién es el público objetivo o buyer persona a la que debes dirigir cada uno de tus productos y ofertas con el fin de que éstas tengan la mayor conversión posible.

5. Aumentar tus ventas directas

Cuando publicas una oferta a través de Redes Sociales, puedes crear landing pages o páginas de aterrizaje orientadas a una acción concreta como puede ser la venta de un producto en un momento puntual
Imagina por ejemplo que vas a lanzar una oferta de un viaje para dos personas a París el día de San Valentín. Si cuentas con una agencia de marketing digital o un diseñador web, éste podrá crear una página dentro del dominio de tu web, orientada solamente a vender dicha oferta y compartirla en redes sociales. De esta forma, la gente que pinche en esa página tendrá a su disposición toda la información de la oferta y podrá incluso, si así lo deseas, reservarla y pagarla desde la propia página.

6. Construir tu marca en Internet

Puede que lleves poco tiempo en el sector y necesites darte a conocer. Las Redes Sociales son el lugar perfecto para que
tu marca empiece a sonar y crear una comunidad de usuarios en torno a ella que en el futuro y con trabajo puede ser sólida y generarte una buena parte de tus ingresos. La importancia de tener presencia en Redes Sociales teniendo en cuenta los millones de usuarios que crecen cada día es indiscutible.
Si por el contrario, tienes un negocio consolidado con años de experiencia, aportarás un canal más de comunicación a tus clientes y éstos pueden contribuir de manera positiva a generar más ventas gracias a sus comentarios y opiniones, visibles en las Redes Sociales.

 7. Conocer mejor a tus clientes

Las Redes Sociales son un canal muy efectivo para conocer a las personas que interactúan en ellas. El sector turístico es uno de los más criticados tanto de forma negativa como positiva y los clientes que han pasado por un hotel, han comprado unas vacaciones en una agencia de viajes o han comido en un restaurante no dudan en comentar su experiencia a través de las redes sociales.
Aunque pueda parecer una desventaja, conocer sus opiniones respecto a tus productos o servicios es una manera de mejorarlos y además de poder pedirles disculpas en caso de que te hayas equivocado sin tener que perder a ese cliente por una mala experiencia puntual que tiene solución.
Además, el hecho de estar presente en redes sociales te permite monitorizar y analizar los gustos e intereses de tu comunidad y orientar tus servicios a ellos a través de otros grupos o páginas a las que suelen acudir con frecuencia.
Son solo algunas ventajas de las Redes Sociales en el sector turístico que sin duda debes aprovechar si tu negocio se enmarca dentro de él. Si quieres estar a la vanguardia del sector es fundamental contar con este medio online y saber gestionarlo correctamente a través por ejemplo de un Community Manager. ¡Y no olvides optimizar tus perfiles para que el resultado sea más efectivo!

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